Honduras

Hallazgos de la pericia financiera de la compra de los hospitales móviles

La pericia revela que Invest-H hizo dos créditos depósito por un valor total de $47.4 millones, pero además posteriormente se realizaron dos débitos retiros

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pericia financiera de la sobrevalorada compra de los siete hospitales móviles por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) fue dada a conocer este martes durante la audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes que se desarrolla en la capital de Honduras.

El detalle de las facturas de los hospitales así como los montos y fechas en que se realizaron, es parte de los hallazgos revelados tras la conclusión de la pericia financiera.

LEA: Axel López no ha cumplido contrato de hospitales móviles y hace lo que él quiere

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, detalló que se conocio el tipo de facturas que se realizaron para las transferencias electrónicas hacia Turquía con el presupuesto del Estado.

La pericia revela que una primera transferencia de pago ocurrió el 20 de marzo de 2020 por un monto de 15,900,000 dólares; y una segunda transferencia -el 2 de abril de 2020- por 31,562,500 dólares para un total de 47,462,500 dólares, detalló Silva

'Estas dos cantidades han sido denominados como créditos depósito, pero además posteriormente se realizaron dos débitos retiros, según la información revelada por el perito forense en la audiencia inicial', agregó.

VEA: Sin previo aviso, así fue la detención del exdirector de Invest-H, Marco Bográn (Fotos)

Se realizaron en cuatro tranferencias por un monto que llega hasta los 25 millones de dólares en tranferencias electrónicas y una más por 1,500,000 dólares para hacer un total de 26,500,000 dólares.

'La factura de 1,500,000 dólares de transferencia electrónica internacional es por concepto de pago de seguro y envío de siete hospitales móviles desde Ankara a Puerto Cortés', agregó.

Bográn rendirá testimonio

La audiencia inicial, que se ha extendido por tres días, estará finalizando tras la evacuación de los medios de prueba y la presentación de un testigo admitido a la defensa privada. Adicionalmente, este martes se conoció que Bográn rendirá su testimonio ante el Juez de lLetras en materia de corrupción y luego se dará el interrogatorio de ambas partes procesales.

ADEMÁS: Así escondió Bográn documentos de Invest-H en casa de su madre

La audiencia inició el pasado sábado y continuó el lunes 12 de abril. El Ministerio Público (MP) presentó el sábado anterior 50 medios de prueba entre documentales, testificales y periciales, a los que se sumó un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La investigación del MP establece que Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, violaron la Ley de Contratación del Estado al comprar siete hospitales móviles de manera directa y fraudulenta con el imputado de origen guatemalteco, Axel Gamaliel López Guzmán, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC., quien ha sido solicitado por la justicia hondureña.