Honduras

Requieren a Marco Bográn, Alex Moraes y Áxel López por el caso de los hospitales móviles

El aviso de una orden de captura contra los exfuncionarios llegó mientras la Atic les tomaba declaración por una nueva línea de investigación

08.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirector y el exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, respectivamente, fueron detenidos este jueves por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), mientras rendían declaración de otro presunto caso de corrupción.

La detención se deriva luego que la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), judicializó este día la compra de los siete hospitales móviles ante el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción.

LEA: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

Los agentes anticorrupción presentaron el requerimiento fiscal con orden de captura contra Bográn, Moraes, y contra el guatemalteco Áxel López vendedor de los hospitales móviles, considerado los principales responsables de la compra de los hospitales.

En el caso de Áxel López, representante de la empresa Elmed Medical System, se emitirá la alerta internacional para que se proceda a su captura.

El Estado a través de Invest-H, desembolsó más 1,174 millones de lempiras por la compra de los hospitales.

Defensa desconocía requerimiento

Marco Tulio Castro, abogado de Bográn, confirmó que a su cliente le llegó un aviso de que estaba en curso un nuevo requerimiento fiscal al igual que a Moraes, por lo que ambos quedaron bajo custodia de la Atic.

+¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Marco Bográn si es hallado culpable?

Bográn compareció este jueves en calidad de investigado en una nueva línea de indagación por la compra millonaria de medicamentos donde se le imputan los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

El exfuncionario quien se hizo acompañar de su apoderado legal, Marco Tulio Castro, fue citado este jueves junto al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes.

VEA: Las prohibiciones para Marco Bográn y Alex Moraes al defenferse en libertad

Castro, reveló que su cliente fue llamado a declarar por un caso de compra de medicamentos que no ejecutó Bográn. 'Todo fue una trampa, lo citan por este caso, pero luego le notifican que queda con detención preventiva”, denunció.

El apoderado legal del exdirector de Invest-H, dijo que los fiscales llamaron a declarar a Bográn y fue asegurado, para luego presentar el requerimiento fiscal con el imputado ante los tribunales de justicia.

Aclaró que su cliente está bajo detención preventiva, la cual solo puede durar 24 horas 'porque no ha sido ordenada por un juez. Si comparece en audiencia de imputados, entonces ahí sí le podrían decretar detención judicial'.

Cita

A eso de las 10:00 AM, Bográn llegó al MP para declarar ante los fiscales, en compañía de su apodero legal, Marco Tulio Castro. Minutos más tarde, también llegó hasta el Ministerio Público el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes.

Momento en que los exfuncionarios de Invest-H llegaban a la Atic a brindar declaración: