Honduras

Ministerio Público detecta equipo usado y vencido en hospitales móviles

El equipo fue comprado por Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) a 1,200 millones de lempiras. Se hallaron 44 vaporizadores en mal estado

24.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Continúan saliendo a la luz las irregularidades en la compra de los hospitales móviles y el mal manejo de la pandemia en Honduras. Este viernes el Ministerio Público (MP) detectó 44 vaporizadores en mal estado, usados y vencidos en el equipo médico que será instalado en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

VEA: Barcos tardan un día en llevar oxígeno a pacientes covid-19 en La Mosquitia

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó que al momento de revisar uno de los contenedores con equipo destinado para la zona norte del país, encontraron 22 vaporizadores con sus respectivos accesorios en mal estado. 'Los vaporizadores decomisados tenían sus circuitos de anestesia y kit de manguera de oxígeno dañados' detalló.

Mientras que minutos más tarde, en uno de los contenedores donde están los insumos para el hospital de Tegucigalpa también se hallaron 22 vaporizadores usados, deteriorados y con fecha de vencimiento de 2016.

ADEMÁS: Los ventiladores comprados por Copeco no son funcionales en UCI

+ Marco Bográn no siguió procedimientos para usar millonarios fondos

Las autoridades enfatizaron que estos hallazgos representan un grave riesgo para la salud de los pacientes infectados con coronavirus.

En la fotografía se muestran 22 de los 44 vaporizadores hallados con irregularidades por parte de las autoridades.

En la fotografía se muestran 22 de los 44 vaporizadores hallados con irregularidades por parte de las autoridades.

Contenedores revisados

Por su parte, Juan José Vides, director de la Administración Aduanera de Honduras, dijo que hasta el momento se han inspeccionado 61 de los 78 contenedores que aún permanecen en Puerto Cortés.

En días anteriores se había dado a conocer que el hospital de San Pedro Sula sería instalado primero que el de Tegucigalpa, pero el funcionario enfatizó que tras los nuevos hallazgos en torno a la polémica compra, la planificación podría tener un giro, dependiendo de las acciones que realice el MP y la Agencia Técnica de Investigaciones (Atic), por lo que se desconoce cuándo saldrán del puerto.

Oscura compra

La oscura compra de siete hospitales móviles ha estado repleta de controversia. La renuncia de los dos titulares de Invest-H, el caos en la documentación y la sobrevaloración son solo algunas de las incongruencias y discrepancias que han estado en la palestra pública en los últimos meses.

EL HERALDO, a través de su Unidad Investigativa expuso que el manifiesto de carga reflejó el costo que les dio el proveedor al momento de enviar los hospitales a $2.5 millones cada uno y no los $7.5 millones en las facturas de Invest-H. Eso después de que el desaduanaje en Puerto Cortés estuviera paralizado varios días debido al desorden en las facturas.

La renuncia de Marco Bográn además evidenció que al estar como director de Invest-H no siguió los procedimientos para hacer uso de los millonarios fondos. Aunque Finanzas le advirtió, usó el fideicomiso para mantener la red vial del país y desembolsó cerca de 48 millones de dólares, alrededor de 1,200 millones de lempiras, a pesar de que no tenían la certeza -aparentemente- de con quién estaban tratando.

VEA TAMBIÉN: 'Soy inocente': Marco Bográn tras declarar por compra de hospitales