Honduras

Las Fuerzas Armadas se unirán para instalar hospitales móviles

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se han quedado “mudas” después de todo lo acontecido y no informan de los procesos en plena pandemia

24.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Unos 30 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) colaborarán en la instalación de los dos primeros hospitales móviles que llegaron al país y que se supone que este viernes comenzarán a salir de Puerto Cortés.

La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), junto al Ministerio Público (MP), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) culminaron el 23 de julio el proceso de desaduanaje de los 39 contenedores del hospital de San Pedro Sula.

Mire aquí: Compra de los hospitales móviles se pactó en tres días

En su cuenta de Twitter, Aduanas informó que “finaliza la inspección del último módulo del hospital móvil correspondiente a la ciudad de San Pedro Sula. Se procederá inmediatamente a la inspección de los módulos que conforman el hospital móvil de Tegucigalpa”.

Personal de Aduanas informó que ahora corresponde a los técnicos de Invest-H transportar las unidades móviles de Puerto Cortés al plantel que se construyó en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas, donde será instalado.

EL HERALDO consultó a las autoridades de Invest-H sobre quiénes harán la instalación y cómo será el proceso, pero aseguran que no pueden dar información porque no hay director ejecutivo desde la salida de Evelyn Bautista.

También se consultó a Martha Doblado, presidenta del Consejo Directivo, quien respondió que “el Consejo Directivo es un ente colegiado, no tiene ejecutorías, es decir, el día a día de la operación quien lo ejecuta es la institución Invest-H”, y aseguró que quien está al mando en este momento es “la ingeniera Esther Alemán, directora adjunta de Invest-H”.

Pero las autoridades de Invest-H se niegan a dar detalles de los procesos que están ejecutando porque aseguran que no saben quién está al mando.

Traslado

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que solo estaban esperando el desaduanaje del primer hospital para San Pedro Sula y que este viernes comenzaría el traslado para realizar la instalación.

Como la empresa que los construyó incumplió con mandar los diez técnicos de Turquía que decía en el contrato, serán ingenieros hondureños quienes harán los trabajos siguiendo las directrices de los técnicos que disponga el contratado a control remoto.

José Coello, vocero de las Fuerzas Armadas (FF AA), declaró a EL HERALDO que están esperando las instrucciones para apoyar en la custodia de los hospitales al momento del traslado y durante la instalación.

Además se ha designado un grupo de 30 efectivos, entre ellos ingenieros de diferentes aéreas que acompañarán el proceso de instalación de los módulos para asegurar su funcionamiento.

“Van a ser 30 efectivos en cada hospital incluyendo ingenieros militares, pero en apoyo nada más a los encargados y a los especialistas extranjeros”, detalló Coello.

De momento ni Invest-H ni la empresa Ecomac confirman si son ellos los que fueron contratados por la empresa Elmed Medical Systems Inc para desarrollar el trabajo de instalación de las soluciones móviles.

El oficial de las FF AA informó que todo el personal que hará el trabajo de instalación de los hospitales será transportado por aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a las diferentes ciudades para realizar el trabajo.

Apuntó que el objetivo de las FF AA es que los hospitales móviles entren en operaciones lo más pronto posible para poder atender la emergencia de covid-19 y salvar vidas.

Los técnicos han dicho que se requieren cinco días para la instalación de los hospitales y tres días adicionales para hacer pruebas, pero hay que ver al momento en que se haga el trabajo, es decir, pueden ser entre ocho y diez días como máximo.

El compromiso es que el hospital debe ser entregado llave en mano, es decir, debe estar completo y funcionando.

Le recomendamos:

+ Así crecen los casos de coronavirus en Tegucigalpa (Mapa y gráficos)

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador