Economía

Honduras: Analizan otro modelo para la apertura económica

El secretario de Trabajo asegura que se busca un equilibrio; empresarios urgen la reapertura de la economía

21.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Autoridades del gobierno aseguran que se está analizando un nuevo plan para la reapertura de la economía, pero aún no hay fechas previstas de cuándo las empresas podrán reabrir sus puertas, sobre todo en los municipios más golpeados por la pandemia del covid-19.

“Ya se está estudiando otro modelo de reapertura en la mesa multisectorial”, informó a EL HERALDO Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Madero evitó mencionar los detalles del nuevo plan que se intenta armar en conjunto con los demás sectores, pero afirmó que están buscando que haya un equilibrio entre la economía y la salud.

VEA: Banco Mundial propone al G20 extender alivio de deuda

El funcionario comentó que en el primer intento de reapertura lo que falló fue “que la gente salió sin respetar los porcentajes (establecidos para cada región)”. A su vez recordó que los cierres eran parte de la iniciativa de reapertura desde el principio.

Madero reconoce que el efecto económico de la pandemia ha sido nefasto, por lo que muchas empresas no tendrán la capacidad de reactivarse y otras tendrán que reducir la cantidad de trabajadores.

La crisis está generando un duro golpe al mercado de trabajo, analizó el secretario de Trabajo.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia

Salvar empleos

El sector empresarial del país insiste en que las autoridades aprueben la reapertura de la economía, argumentando que a cuatro meses de inactividad cientos de empresas han quebrado y unos 500,000 empleos se han perdido.

Los líderes empresariales afirman que no se puede esperar más porque la pobreza y el hambre aumentan en el país debido al desempleo y la falta de actividad productiva en la mayor parte de rubros económicos.

Los resultados de las encuestas empresariales indican que más del 40% de las empresas estarán quebrando a finales de este mes de julio por no tener ingresos o flujo de caja para cubrir gastos, impuestos y planillas.

Sobre las ventas registradas, el 73% de las empresas indica que no vendió nada en los últimos tres meses debido a las restricciones aprobadas por el gobierno para contener los contagios del covid-19.

TAMBIÉN: Nueva alza a los precios de los combustibles a partir de este lunes

Para recuperarse indicaron que necesitan: financiamiento a bajo interés, autorización para operar, subsidio o crédito fiscal, renegociación de deudas, entrenamiento del personal, equipo de bioseguridad, mercadeo y publicidad, inventario para reiniciar y alivio de pago de intereses.

Tanto el gobierno como el sector privado reconocen que la clave para reiniciar es que las personas tomen medidas para no contagiarse.