Honduras

Cronología: Las principales fechas que dieron paso a la reapertura inteligente

La reapertura económica viene a dar un poco de certidumbre a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se encuentra en toque de queda desde el pasado 14 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus. A casi tres meses de cuarentena, la economía y los sectores sociales que habían paralizado todas sus actividades exigieron un plan de reapertura.

Los efectos del cierre no se han hecho esperar y las consecuencias han sido devastadoras para la economía. Solo entre el 15 de marzo y mediados de abril, la cuarentena causó el cierre indefinido de 15% de las empresas.

LEA: ¿En qué fase inicia tu municipio y tu empresa?

De abril a mayo, el 28% de las empresas sufrieron el embate y en la actualidad del 51% a 54% de los negocios en Honduras habrían quebrado, según una encuesta de resiliencia empresarial.

Este 12 de junio se cumplen los primeros cinco días de la reapertura inteligente que dan un respiro a la economía de las empresas y de las familias hondureñas, pero aún queda un camino largo para lograr una reactivación más profunda, según analistas económicos.

EL HERALDO le expone un recuento de los principales datos que debe conocer desde el toque de queda hasta la puesta en marcha de la reapertura gradual.

Cronología de la reapertura económica

14 de marzo

Inicialmente, las autoridades cesaron las actividades comerciales, suspendieron las clases en todas las escuelas, colegios y universidades. Asimismo, declararon alerta roja a nivel nacional por la pandemia y se anunció que la población solo podía circular una vez a la semana para abastecerse de alimentos, medicamentos, así como acudir a la banca y gasolineras. Los días estipulados para circular eran los lunes, miércoles y viernes.

16 de marzo

Se suspendieron labores en el sector público y privado, se prohibieron eventos de todo tipo y número de personas y se cancelaron todas las actividades deportivas, cultural y sociales.

Además se prohibió el funcionamiento del transporte público, las celebraciones religiosas presenciales, se cerraron todos los negocios incluyendo centros comerciales. En esta etapa de la cuarentena, el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas se hizo realizad en todo el territorio nacional.

ADEMÁS: Con reapertura inteligente buscan recuperar unos 250 mil empleos

10 abril 2020

Como prioridad nacional es declarado el sector productor de alimentos y la agroindustria alimentaria del país, para asegurar la soberanía y seguridad durante la crisis sanitaria. Por ello se emitieron salvoconductos que garantizaran a la agroindustria el abastecimiento en las ciudades.

11 de abril

Autorizaron que la población circulara de lunes a viernes (aumentaron de tres a cinco días), dos dígitos cada día.

16 de abril 2020

El gobierno autorizó la apertura de las ferreterías en horarios de 7:00 am a 5:00 pm y atención preferencial para los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en las gasolineras, supermercados y farmacias.

5 de mayo de 2020

Restaurantes en Honduras iniciaron un programa piloto para atender mediante la modalidad de entrega a domicilio con protocolos de bioseguridad. Además el IHSS se sumó a la realización de pruebas PCR para diagnosticar pacientes con covid-19 con resultados que estarían listos en 50 minutos.

10 de mayo de 2020

Extendieron la medida de alerta roja para los 18 departamento del país hasta el 17 de mayo, segmentando a toda la población. A partir de esa fecha los hondureños comenzaron a circular una vez a la quincena para poder abastecerse.

LEA: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

11 de mayo de 2020

Anunciaron la reapertura gradual del rubro de construcción en el país, estableciendo mecanismos de bioseguridad en las empresas responsables del personal. La prueba piloto de ese rubro inició en el Aeropuerto Internacional Palmerola.

14 de mayo de 2020

Iniciaron las pláticas para establecer una estrategia final que permitiera reabrir las empresas por sectores, plan que debía consensuarse entre el gobierno y el sector privado. La reactivación debería estar contemplada por etapas, en los próximos tres meses.

21 de mayo de 2020

Las autoridades presentaron una guía más clara para concretar la reapertura inteligente. La mesa multisectorial presentó la estrategia de reapertura a “la nueva normalidad” con la que se propusieron iniciar el 1 de junio. El plan gradual, por municipios y hasta en cinco fases, tendría una duración de hasta tres meses o más.

31 de mayo de 2020

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) dio luz verde al plan de reapertura inteligente, finalmente en seis etapas. Honduras comenzó este plan con medidas de restricción y además se mantuvieron el toque de queda y la circulación por un dígito diario.

1 de junio de 2020

La Fase 0 arrancó el 1 de junio y durante esa primera semana, la etapa preparatoria sirvió para que las empresas adoptaran las medidas de bioseguridad obligadas, definieran un protocolo de trabajo y capacitaran a su personal.

8 de junio de 2020

Se puso en marcha la desescalada, que da paso a la ejecución de las restantes cinco fases. La Fase 1 implica que en los trabajos se reincorpora el 20% del personal, aunque se excluyen personas de la tercera edad y trabajadores con enfermedades base. La etapa dura dos semanas. Las zonas con alto contagio tendrán que avanzar desde la Fase 1, con apenas el 20% de su fuerza laboral. Entonces, en estos municipios la desescalada durará 10 semanas.

¿Y qué sigue?

22 de junio de 2020

Si el municipio ha mantenido controlada la expansión de la enfermedad, pasará a la Fase 2, cuando se reincoporará el 40% de la planilla. Acá entra en operación la Región 2, es decir los municipios que reportan de 1 a 30 diagnosticados, con incidencia baja. Para este sector el plan de reactivación total se alarga ocho semanas.

6 de julio de 2020

Daría inicio la Fase 3, es decir el regreso al trabajo del 60% de los empleados. Si el desconfinamiento progresivo no funciona se permitirá regresar a fases anteriores (o la suspensión de laborales total) si se reporta un brote. En esta fase entran los municipios de la Región 1, es decir aquellos con cero casos detectados de covid-19, en seis semanas llegarán a una cobertura total.

20 de julio de 2020

La Fase 4 implica el retorno laboral del 80% del personal de las empresas. Se acercaría aún más al retorno absoluto de los hondureños a las actividades económicas.

3 de agosto de 2020

De tener éxito en las cinco fases, para inicios de agosto un total de 3.9 millones de personas volverán a sus ocupaciones a nivel nacional, según estimaron los integrantes de la mesa multisectorial en el plan de reapertura aprobado. La Fase 5 comenzaría el 3 de agosto con el 100% de los empleados activados en las tres distintas regiones.