Honduras

Hospital Escuela administrará el hospital móvil de Tegucigalpa

El centro asistencial móvil sigue sin ser entregado para atender a los pacientes enfermos del letal covid-19

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El máximo centro asistencial del país asumirá el control del hospital móvil de Tegucigalpa que fue adquirido por las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y que aún sigue sin atender a los pacientes con covid-19.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, manifestó que 'se incorporará un presupuesto de alrededor de 40 millones de lempiras al HE para que entre en funcionamiento el hospital móvil. El personal ya está capacitado, se seleccionó a quienes ya han trabajado con pacientes covid-19'.

Las autoridades de la Sesal y del EH ya presentaron la documentación a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que les asigne el presupuesto y poner a operar el hospital.

Vea aquí: Temen nuevo colapso de los hospitales por repunte de contagios covid-19 en Honduras

De un lado a otro

Desde que llegaron a Honduras las primeras unidades adquiridas por Invest-H ha existido un descontrol en la administración.

La primera opción eran las Fuerzas Armadas (FF AA), pero no ocurrió así. Luego, se dijo que existía un convenio con la Cruz Roja Hondureña, pero tampoco resultó.

+Buscan casos de covid-19 en centros comerciales y mercados

Funcionamiento

El repunte de contagios del virus urge el funcionamiento de la unidad móvil traída al país por una millonaria suma de dinero. Tras conocer la decisión de la Sesal, el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, informó que espera que comience a funcionar a mediados de enero de 2021.

Sobre las últimas instalaciones detalló que 'hicimos una avanzada con todo el equipo técnico del hospital, tanto médico como logística, mantenimiento, biomédica, laboratorio, radiología e imágenes para constatar el funcionamiento del mismo. Tiene nuestra aprobación. Monitores nuevos, ventiladores nuevos, todo un equipo totalmente nuevo'.

+Ministra de Salud: “Es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”

ADEMÁS: ¿Cuál es el estado de salud de Nasry 'Tito' Asfura, alcalde capitalino?

Asimismo, anunció que tendrán una capacidad instalada de Cuidados Intensivos de 36 camas, pudiendo ampliarse un poco más. Para los cuidados intermedios hay casi 20 cupos y un área de choque con cubículos especializados para atender a personas que lleguen en estado grave.

Además detalló que se está reclutando el personal sanitario, de aseo y técnico que operará en el hospital.

'Se ocupan médicos intensivistas, médicos especialistas en medicina interna, médicos generales, igual todo el grupo de licenciadas en enfermería, auxiliares, ayudantes de hospital y mantenimiento (...) estamos ejecutando personal pero no del hospital escuela, ninguno va a ir a trabajar allá. La secretaría de salud va a darnos el presupuesto, nosotros lo vamos a administrar y todo el personal que va a laborar es personal nuevo', contó.