Honduras

Honduras suma 75,537 contagiados y 2,301 muertos por covid-19

En las últimas horas se realizaron 933 pruebas para detectar el virus a nivel nacional. Honduras aún lucha por bajar la curva de contagios

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El covid-19 sigue dejando luto y dolor Honduras. Este día, luego del análisis de 933 pruebas, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que 428 hondureños más están infectados. El número de contagios ya suma 75,537.

Asimismo, Sinager detalló que 12 nuevos compatriotas perdieron la batalla contra el coronavirus, por lo que el virus ya ha acabado con la vida de 2,301 personas desde que se reportó el primer caso positivo en el país.

+La dura e inspiradora vida del periodista Luis Almendares

+En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

De igual manera, las autoridades detallaron que 26,057 se curaron del virus, sin embargo, aún hay 803 pacientes hospitalizados.

Más derroche en Invest-H

Un día de viáticos para un empleado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por un viaje de Tegucigalpa a San Pedro Sula equivale al 40 por ciento del salario mínimo mensual promedio de un trabajador.

Este dato revela que aún en medio de la pandemia por el covid-19 y con una Junta Interventora, los funcionarios de Invest-H gozan de jugosos beneficios.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

La Unidad Investigativa de EL HERALDO constató mediante documentos subidos al Portal de Transparencia de la Emergencia del Covid-19 una serie de viáticos por giras en el interior del país de empleados de Invest-H que incluso superan los gastos diarios por concepto de alimentación que se invirtieron en la misión que viajó hasta Turquía.

Pago de viáticos

27,953 lempiras en alimentación le pagó Invest-H a los empleados por la gira de siete días realizada en Ankara, Turquía.

44,655 lempiras en alimentación le pagó Invest-H por 12 días de trabajo a cada empleado por una gira a San Pedro Sula.

La elaboración del documento tiene fecha del 31 de julio del 2020, bajo el registro de precompromiso 00602.

En el detalle se especificó que la institución beneficiaria era la 0031 (Invest-H) y que los fondos utilizados para pagar los jugosos viáticos a los empleados provenían del Tesoro Nacional, específicamente “la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial”.

Lea además: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Este fondo inicialmente destinado para carreteras ha sido casi totalmente redireccionado para la emergencia del covid-19 y prácticamente ya casi no hay nada, y lo poco que queda se utiliza para pago de viáticos.