Honduras

Invest-H pagó más en viáticos por viaje a San Pedro Sula que a Turquía

EL HERALDO evidenció en el Portal de Transparencia que un día de viáticos de alimentación para un empleado de Invest-H por un viaje a SPS equivale a 3,721 lempiras, es decir el 40% de un salario mínimo mensual

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un día de viáticos para un empleado de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por un viaje de Tegucigalpa a San Pedro Sula equivale al 40 por ciento del salario mínimo mensual promedio de un trabajador.

Este dato revela que aún en medio de la pandemia por el covid-19 y con una Junta Interventora, los funcionarios de Invest-H gozan de jugosos beneficios.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO constató mediante documentos subidos al Portal de Transparencia de la Emergencia del Covid-19 una serie de viáticos por giras en el interior del país de empleados de Invest-H que incluso superan los gastos diarios por concepto de alimentación que se invirtieron en la misión que viajó hasta Turquía.

+En contenedores usados montan faltantes cinco hospitales móviles

VEA: Honduras llega a los 75,109 contagios por covid-19; pandemia deja 2,289 muertes

Viáticos

El salario mínimo mensual de un trabajador en Honduras está entre 6,792.70 y 12,357.84 según el rubro o la cantidad de empleados. En promedio el ingreso es de 9,559.50 lempiras.

En Invest-H durante una gira al interior del país un empleado puede obtener por día hasta 3,721 lempiras por concepto de viáticos.

Cabe mencionar que un almuerzo en un restaurante considerado caro puede costar para una persona unos 500 lempiras, siendo bastante generosos.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Ya sea por supervisión de obras, movilización de equipo médico o incluso recepción y entrega de mascarillas del gobierno, los gastos ostentosos por alimentos no dejan de sumarse.

Entre marzo y septiembre, con la administración anterior y la Junta Interventora actual se han publicado algunos de los gastos por viajes de empleados en el Portal de Transparencia.

Uno de tantos fue una gira de 12 doce días en San Pedro Sula realizada por tres empleados, dos hombres y una mujer, en el que recibieron 44,655 lempiras cada uno en concepto de viáticos para un total de 133,965 lempiras.

Lea además: Tío de Marco Bográn, exdirector de Invest-H, recibió millonarios contratos

Esta gira resultó aún más cara en viáticos que el viaje que realizó una misión de Invest-H a Turquía para verificar el avance de los cinco hospitales móviles.

El viaje a la zona norte se realizó desde el 27 de julio al 7 de agosto y en el resumen de la operación se detalló “Pago de viáticos por gira a San Pedro Sula, propósito del viaje, movilización e instalación del hospital de aislamiento móvil de 91 camas en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, en el marco de la emergencia del covid-19”.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció en la ejecución de gastos del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), el desembolso del dinero para los empleados.

Derroche

27,953 lempiras en alimentación le pagó Invest-H a los empleados por la gira de siete días realizada en Ankara, Turquía.

44,655 lempiras en alimentación le pagó Invest-H por 12 días de trabajo a cada empleado por una gira a San Pedro Sula.

La elaboración del documento tiene fecha del 31 de julio del 2020, bajo el registro de precompromiso 00602.

En el detalle se especificó que la institución beneficiaria era la 0031 (Invest-H) y que los fondos utilizados para pagar los jugosos viáticos a los empleados provenían del Tesoro Nacional, específicamente “la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial”.

Este fondo inicialmente destinado para carreteras ha sido casi totalmente redireccionado para la emergencia del covid-19 y prácticamente ya casi no hay nada, y lo poco que queda se utiliza para pago de viáticos.

+ Hallamos la fábrica en Turquía, pero no tiene experiencia en hospitales móviles

De interés: Vea la curva del coronavirus municipio por municipio

Firman sus propios viajes

Otro de los gastos por viáticos subidos al Portal de Transparencia de la Emergencia del Covid-19 corresponde a la gira a San Pedro Sula para la “recepción y entrega de mascarillas para el Programa Todos con Mascarillas en el marco de la pandemia”.

En esa ocasión, el dinero de la mencionada gira salió del “Fideicomiso de Infraestructura Vial”, según la documentación de respaldo presentada por Siafi.

Este fondo es otro que ha sido redireccionado para la emergencia del covid-19, dejando al país sin capital para la reparación y mantenimiento de carreteras.

A la gira fueron dos empleados, uno de ellos es el actual gerente administrativo de Invest-H, Alex Alberto Moraes Girón, por lo que al final él mismo se firmó los viáticos que iba a recibir.

Cada uno de los empleados recibió 4,510 lempiras según lo estipulado en la documentación en gastos de alimentación.

En los documentos subidos, hay más viajes en los cuales los viáticos rondan de 2,000 a 4,500 lempiras por empleado, sin un detalle claro del porqué la variación para cada gira, si todas o casi todas fueron realizadas a San Pedro Sula.

Incluso hay un reembolso de 18,243 lempiras por una gira de una empleada a San Pedro Sula del 27 de agosto al 4 de septiembre del 2020 por “recorrido, cobertura a medios y enlace en el Hospital de Aislamiento Móvil en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés”.

Por su trabajo, aparte de su salario, la empleada recibió de la Unidad de Conservación del Patrimonio Vial 2,000 lempiras al día en concepto de viáticos.

Vea además: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Más barato en Turquía

El mes pasado, una misión de empleados de Invest-H viajó a la ciudad de Ankara, Turquía para evidenciar el avance de los restantes cinco hospitales móviles que aún espera Honduras.

El viaje se realizó de manera urgente debido a las dudas que existían sobre si en realidad se estaban construyendo los módulos hospitalarios.

La salida de los funcionarios despertó una ola de críticas de la sociedad por considerarlo parte de la inoperancia de la antigua administración, pero resultó que comparadas con algunas de las giras que se han realizado a San Pedro Sula, en concepto de viáticos, resultó más barato el viaje a Turquía.

+Imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles

Según la documentación que Siafi subió al Portal de Transparencia de Invest-H, en el viaje participaron tres empleados, recibiendo cada uno 27,953 por una estadía de siete días en ese país.

Este dinero representó solamente gastos de alimentación, vuelos y hotel fueron pagados por aparte.

En total los viáticos para cada funcionario fueron de 3,993 lempiras al día, tomando en cuenta que estaban en el Viejo Continente.

Vea además: Continúa la instalación de los hospitales móviles en Tegucigalpa