Honduras

Honduras llega a los 75,109 contagios por covid-19; pandemia deja 2,289 muertes

Honduras ocupa el penúltimo lugar de Centroamérica en cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) realizadas para diagnosticar casos positivos de coronavirus

27.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) -en su reporte de este domingo 27 de septiembre- anunció que un total de 75,109 hondureños se han contagiado del mortal virus que aqueja la humanidad.

Sinager indicó que este día se realizaron 1,291 pruebas, de las cuales 561 resultaron positivas.

Asimismo, informó el lamentable deceso de un compatriota más por causas del covid-19, para un total de 2,289 muertos desde que se confirmó en primer caso en el país el pasado mes de marzo.

Entre las buenas noticias, detallaron que 26,374 hondureños ganaron la lucha contra el coronavirus presentando un recuperación satisfactoria.

Hasta la fecha, 750 personas continúan hospitalizados en los diferentes centros médicos del país.

VEA: ¿Están rastreando los casos asintomáticos de covid-19 en Honduras?

Más de un millón de muertos en el mundo

La pandemia de covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral del millón de muertes, según un recuento de la AFP establecido a partir de fuentes oficiales.

En total, se confirmaron oficialmente 1.000.009 decesos en el mundo, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades.

Las drásticas medidas adoptadas por muchos países no han logrado por el momento frenar la pandemia, que está provocando desastrosas consecuencias económicas y ha atizado las divisiones políticas.

Las regiones más afectadas en número de decesos son América Latina y el Caribe (341.032 decesos, de 9.190.683 casos), Europa (229.945; 5.273.943) y Estados Unidos y Canadá (214.031; 7.258.663).

Urgen hospitales móviles

El país continúa siendo azotado por el mortal covid-19, por lo que la Secretaría de Salud solo espera que Invest-H le entregue los hospitales móviles y que la Comisión Técnica los certifique para ponerlos a funcionar, según el viceministro del ramo, Nery Cerrato.

“Cuando Invest-H nos llame para entregarlos y nuestra comisión técnica corrobore y certifique que están listos, los pondremos a funcionar. Esperamos que esto ocurra en los próximos días”, dijo el funcionario consultado por EL HERALDO.

La semana pasada, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, constató que el montaje de los hospitales está por concluir.

Los polémicos hospitales móviles, que son objeto de investigación por su alto costo, llegaron al país hace dos meses, pero aún no están operando, mientras la pandemia del coronavirus sigue azotando a la población, especialmente la de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que “se compraron prácticamente hospitales basura”.

Estas dos infraestructuras sanitarias fueron “hechas de desechos y cuestiones de segunda”, añadió el empresario al noticiero Hoy Mismo.

A criterio de este inversionista, por más que las autoridades se han afanado en pintarlos para que se vean bonitos, “ahí lo que tienes es un equipo que no sirve”.

Tags: