Honduras

IHSS contrató intermediarios que le han incumplido

EL HERALDO comprobó que los 63 ventiladores mecánicos que debieron estar aquí hace dos meses siguen varados en Suecia

FOTOGALERÍA
18.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al igual que otras instituciones del Estado durante la emergencia por covid-19, utilizó intermediarios para la compra de equipos e insumos quienes han presentado incumplimientos.

El IHSS durante la pandemia por covid-19 ha realizado compras directas mayores a los 305 millones de lempiras y en algunos casos los proveedores le han incumplido.

Además ha beneficiado a una sola empresa con la compra de más de 40 millones de lempiras en pruebas rápidas.

EL HERALDO comprobó que los 63 ventiladores mecánicos comprados desde el 29 de abril pasado siguen varados en la fábrica Getinge que los está construyendo en Suecia, pese a que ya deberían estar dando servicio en los hospitales del IHSS.

LEA: Tío de Mario Zelaya queda en libertad gracias al nuevo Código Penal

Al igual que el sistema público nacional, los hospitales del Seguro Social han pasado por una dura situación por saturación de salas, falta de oxígeno, medicamentos y equipo de bioseguridad.

Solo en el Hospital de Especialidades de La Granja, en Tegucigalpa, hasta ayer habían muerto 365 personas por convid-19, muchos llegaron tarde y otros no se salvaron por la falta de equipo e insumos.

Es por ello que la Comisión Interventora acudió a realizar compras directas, pero no las hicieron directamente con los proveedores, sino que contrataron empresas nacionales, las que compraron los equipos para luego revenderlos al IHSS.

Compras
El IHSS ha hecho compras directas por más de 305 millones de lempiras beneficiando a más de 20 empresas. Algunas han servido como intermediarias en las compras.

Por ejemplo, en la venta de los ventiladores mecánicos participaron las empresas Inversiones Coban, que los ofreció a un precio de 746,000 cada uno, es decir, a 46.9 millones de lempiras los 63, pero esta empresa incumplió las fechas de entrega del primero contrato firmado y se lo cancelaron.

ADEMÁS: Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS

También los ofertó Infra de Honduras a 418,772.40 lempiras cada uno, haciendo un total de 26.3 millones de lempiras, asimismo, Implementos de Laboratorios los ofreció a 542,875 lempiras la unidad, es decir, 34.2 millones de lempiras, y Corporación MDP S.A. de C.V. a 671,325 lempiras, que suman 42.2 millones de lempiras.

Todas las empresas mencionadas cumplían con la especificaciones técnicas pero la mayoría daban plazos de entrega muy largos, por lo cual las autoridades del IHSS decidieron hacer la compra a Corporación MDP S.A. de C.V., que a pesar de tener precios altos en comparación con las demás ofreció un plazo de entrega de 30 unidades en junio de 2020, 30 unidades en julio de 2020 y tres unidades en agosto de 2020.

La Comisión Evaluadora del IHSS recomendó hacer la compra mediante la resolución CI-IHSS-RSAS-413/03-04-2020 a un precio unitario de 671,325 lempiras la unidad, haciendo un monto 42.2 millones de lempiras, sin incluir el Impuesto Sobre Ventas (ISV), con fecha 27 de abril de 2020.

+Funcionaria de Invest-H declara por millonaria venta de mascarillas

Incumplimiento

EL HERALDO mediante correo electrónico consultó a ejecutivos de la empresa Corporación MDP S.A. de C.V. sobre los retrasos y, en repuesta, el gerente general Alejandro Sabillón confirmó que ellos encargaron los ventiladores mecánicos a la fábrica Getinge de Suecia y que todavía no han hecho la primera entrega al IHSS.

Pese a que 60 ventiladores mecánicos ya deberían estar dando asistencia a los pacientes, la empresa intermediaria informó que Getinge “ya tiene producidas 20 unidades para ser despachadas y únicamente están a la espera de confirmación de fecha de despacho a Honduras”.

Para poder realizar la compra, la empresa hondureña recibió de parte del IHSS un anticipo de 58.73% del valor total, que suman cerca de 25 millones de lempiras, para dárselo al fabricante y que comenzara a realizar los equipos.

Auditorías
Hasta el momento los entes contralores del Estado no han realizado auditorías de las compras realizadas por el IHSS para verificar la calidad, el cumplimiento de las fechas o los precios de los contratos.

En la nota de respuesta a EL HERALDO, Sabillón justificó que “nosotros sometimos la orden de compra al fabricante el 29 de abril, la cual fue confirmada con el anticipo recibido el 14 de mayo, fecha en que nuestra fábrica confirmó iniciar el proceso de dicho pedido”.

TAMBIÉN: Sin pruebas PCR por falta de insumos en el Laboratorio Nacional de Virología

Los ventiladores se fabrican desde cero y su producción dura ciertas semanas y en el mes de abril cuando ellos presentaron la orden de compra en tiempo y forma conforme al proceso de contratación que se iba desarrollando con el IHSS, la fábrica no reportaba ningún atraso, informó el ejecutivo.

Para junio, cuando se debería hacer la primera entrega, la fabrica notificó que ya existía un atraso en el proceso debido a las dificultades de adquisición de materia prima y su respectivo transporte a hacia Honduras.

Lo anterior se debió al fuerte incremento en la demanda de partes por todos los fabricantes de ventiladores a nivel mundial y con un elemento que falte el ventilador no puede completar su fabricación.

En ese sentido, las nuevas fechas de envío del fabricante hacia Honduras son 40 ventiladores mecánicos en agosto y 23 en septiembre, es decir que en octubre podrían estar funcionando en su totalidad, con cinco meses de tardanza.

Según las autoridades del IHSS, no han aplicado sanciones a las empresas que han incumplido con los contratos porque se han amparado en una situación atípica que ha provocado la pandemia.

ADEMÁS: Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

Por otro lado, desde marzo que inició la pandemia la Comisión Interventora del IHSS ha beneficiado a una sola empresa en la compra de pruebas rápidas denominadas prueba de detección cualitativa del coronavirus basada en la detección rápida de IGG y de IGM, MET de análisis inmunocromático.

La empresa beneficiada ha sido droguería Benpharma S. de R.L. con tres compras directas que superan los 40 millones de lempiras en los primeros cuatro meses de la pandemia.

La primera compra se hizo el 18 de marzo de 2020 registrada como N° Orden de Compra: 4200000978 y fue por una cantidad de 10,000 pruebas a un costo de 127.27 lempiras cada una, haciendo un total de 1,272,700 lempiras.

Luego el 13 de abril de 2020 Benpharma S. de R.L. volvió a ser beneficiada con una compra directa de 110,000 pruebas a un precio de 127 lempiras la unidad, haciendo un total de 13,970,000 lempiras.

La última compra de pruebas rápidas la realizó el IHSS a la misma empresa el 29 de junio pasado y fueron un total de 200,000 a un precio de 125 lempiras, sumando un total de 25,000,000 de lempiras.

Al principio Benpharma S. de R.L. fue la empresa que ofreció el precio más bajo, pero en la compra de junio participaron Benpharma S. de R.L., que ofertó las pruebas a 125 lempiras, Dimex a 102 lempiras, Nostrapharma a 117 lempiras, Monolith Investment a 215 lempiras y Van Heusen de Centroamérica a 120 lempiras.

ENTÉRESE: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Pese a que tres empresas ofrecieron precios más bajos, la comisión evaluadora determinó que Benpharma proporcionara las 200,000 pruebas ya que ofreció un fabricante reconocido, porque son de mayor sensibilidad y porque ya cuentan con la experiencia clínica del IHSS.

Según las autoridades del IHSS, en las compras han tenido apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pero se desconoce la participación de otros entes auditores. EL HERALDO consultó ayer a las autoridades del IHSS sobre todas estas compras e informaron que estaban preparando las respuestas.

Tags: