Honduras

Tío de Mario Zelaya queda en libertad gracias al nuevo Código Penal

Al imputado se le impusieron medidas distintas a la prisión como no tener comunicación con otros imputados, mantenerse en su domicilio y firmar el 12 de cada mes

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mario Antonio Rojas Rodríguez (71), quien fue condenado a 15 años de cárcel por su vinculación en el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue el primer beneficiado con el nuevo Código Penal que entró en vigencia el pasado 25 de junio de 2020.

Rojas Rodríguez, quien es tío del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, había sido sentenciado a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos en el millonario desfalco del IHSS, sin embargo, un Juzgado de Ejecución ordenó su liberación este jueves.

+David Romero, el periodista que sacó a la luz el desfalco del IHSS

Código Penal

La medida dictada a favor de Rojas tiene su fundamentación jurídica en el régimen excepcional de la libertad condicional, figura contemplada en el artículo 82 del nuevo Código Penal, que indica que los penados que han cumplido la edad de 70 años o la cumplen durante la extinción de la condena y reúnen las circunstancias exigidas, excepto la de haber extinguido la mitad de la pena impuesta, o en su caso los dos tercios, puede obtener la libertad condicional.

Esto siempre y cuando la pena impuesta no supere los 20 años de reclusión. En el caso de Rojas Rodríguez fue condenado a 15 años de prisión por su implicación en el desfalco del IHSS.

Al imputado se le impusieron medidas distintas a la prisión, entre ellas no tener comunicación con otros imputados, mantenerse en su domicilio y firmar el 12 de cada mes en el Juzgado de Ejecución de Tegucigalpa.

Por su parte, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal denunció que la decisión no fue notificada por la Corte Suprema de Justicia tal y como lo establece la Ley.

+Los drásticos cambios físicos en hondureños que fueron a parar a la cárcel

ADEMÁS: Aprobación de la segunda vuelta electoral provoca polémica y discrepancias

Sentencia

Rojas Rodríguez fue sentenciado por el delito lavado de activos después que el Ministerio Público (MP) presentara cargos contra Mario Rojas por utilizar las empresas fantasmas Dipromeh (Distribuidora de Productos Médicos de Honduras), Improme (Importadora de Productos Médicos), Copromedh y Sumimed (Suministros Médicos) para lavar más de 3.4 millones de lempiras, a través del cobro de 46 cheques, todos emitidos a su nombre.

Las investigaciones del MP indican que Rojas Rodríguez no contaba con recursos económicos ni patrimoniales que justificaran las cuantiosas operaciones financieras.

+Ilsa Vanessa Molina, la expalillona que participó en saqueo al IHSS

Estos extremos fueron acreditados mediante prueba documental, evidencial y pericial, durante el debate de juicio oral, según el Ministerio Público.

Mario Rojas fue acusado el 1 de abril de 2016 y ese mismo día fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

LEA TAMBIÉN: Funcionaria de Invest-H declara por millonaria venta de mascarillas