Honduras

Aprobación de la segunda vuelta electoral provoca polémica y discrepancias

El CNE aprobó la segunda vuelta electoral o balotaje como parte de las reformas electorales de cara a los comicios de 2021

13.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una nueva polémica se ha desatado en Honduras horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera, con una votación de 2 a 1, impulsar la segunda vuelta electoral en las elecciones generales del próximo año.

Según informó Rixi Moncada, actual presidenta del ente electoral, la decisión tiene como objetivo reconstruir el sistema electoral del país para profundizar la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales.

La determinación provocó la reacción de diferentes figuras políticas, de todos los partidos.

Unos opinan que son urgentes las reformas de cara a las próximas elecciones y otros aseguran que la decisión del CNE no es correcta porque solo el Congreso Nacional está constitucionalmente aprobado para hacerlo.

Aquí las reacciones:















Posición del CNE

Fueron los consejeros Rixi Moncada, del partido Libre y Ana Paola Hall, del Partido Liberal, quienes dieron su voto favorable mientras el consejero nacionalista Kelvin Aguirre se pronunció por una consulta popular en 2021 y que la segunda vuelta entre en vigencia en 2025.

“Es una decisión a tono con la demanda popular, suma uno de esos desafíos para reconstruir el sistema electoral para profundizar la democracia y darle legitimidad a los procesos electorales”, dijo Moncada, actual presidenta del ente colegiado.

+¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

“Es una lección histórica que en el pleno del Consejo hayamos debatido la segunda vuelta electoral y hayamos tomado la decisión de apoyarla para que sea impulsada desde ya”, añadió.

Precisó que ella y Hall se pronunciaron “sobre la necesidad de aprobación de la segunda vuelta para el próximo proceso electoral de 2021 y un voto (el de Aguirre) para que sea tomada en cuenta para las elecciones de 2025”.

La votación de los consejeros es consecuente con la posición de la cúpula de los partidos a los que pertenecen.

Posturas

El Partido Nacional no está a favor del balotaje y considera que debería de darse más análisis, postura que mantienen desde el año pasado.

“Las reformas electorales se han estado trabajando y consensuado por vario tiempo en el Congreso Nación, por instrucciones del presidente Mauricio Oliva. En este momento no hay ambiente para que la segunda vuelta sea aprobada, lo más factible es una consulta al pueblo”, manifestó Antonio Rivera Callejas, vice presidente del Congreso Nacional.

Mientras que Libertad y Refundación (Libre) insiste en que no se haga la convocatoria a los comicios que se llevarán a cabo en marzo de 2021 con el censo electoral definitivo que data de hace tres años.

La segunda vuelta, que se practica en casi todos los países de América Latina, en Honduras no ha tenido cabida porque a lo largo de más de una centuria ha prevalecido un bipartidismo.