Honduras

Honduras solo ha hecho pruebas PCR a 1.2 por ciento de la población

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó a EL HERALDO que hoy adquirirán 10,000 pruebas PCR y la otra semana más para aumentar la capacidad diagnóstica

14.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En Honduras apenas al 1.2 por ciento de la población se le ha hecho pruebas diagnósticas de covid-19 desde que comenzaron a reportarse casos en el mes de marzo.

Se trata de las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) en tiempo real, la cual es la más efectiva para determinar si una persona porta el virus o no.

Eso se debe a que solo se han realizado un total de 118,760 pruebas diagnósticas, de las cuales 48,657 hondureños han resultado positivos y 70,103 negativos.

En los últimos días se ha visto una disminución en la cantidad de pruebas que se han hecho a diario y son reportadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional.

VEA: Irrecuperables los 46 millones de lempiras pagados por kits de diagnóstico dañados

Con base en las cifras recopiladas por la Unidad de Datos de EL HERALDO se observó que el miércoles fue el día que menos tests se hicieron en los últimos dos meses, un total de 854 pruebas.

El día que más muestras se procesaron fue el 19 de julio con 2,296 análisis de PCR.

En el país ya han muerto 1,533 personas a causa de esta enfermedad viral y 6,945 lograron vencer al covid-19.

Los médicos cuestionan que se hagan tan pocas pruebas en el país y señalan que se deberían hacer entre 2,500 a 3,000 tests diarios.

VEA: Héroes anónimos salvan vidas durante la pandemia

¿Por qué ha bajado?

Una de las principales razones porque la cantidad de hisopados ha disminuido es que el Laboratorio Nacional de Virología no cuenta con un tipo de reactivos de extracción para procesarlos en uno de los equipos.

Así lo informó a EL HERALDO el presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Marco Moncada, quien solicitó a las autoridades de Salud que se refuercen los laboratorios y se adquiera más equipo.

“Se está trabajando con reactivos de una máquina que hace 48 pruebas, entonces, eso hace más lento el proceso tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula y para el resto de Cortés, en esa parte se ve disminuida la producción de resultados”, explicó Moncada.

Agregó que anteriormente se tenía estandarizado procesar hasta 2,500 muestras con la máquina para 96 pruebas por tiraje, por lo que solo se está utilizando el equipo que procesa 48 muestras en cada turno.

ADEMÁS: Cinco zonas de triaje mantienen vacía la sala de estabilización

+ Población de 20 a 39 años, la más afectada por covid-19 en la capital

Anunció que el personal del laboratorio les notificó que la próxima semana ingresarán al país los reactivos de extracción que se necesitan para esos equipos.

“Es preocupante en Tegucigalpa que solo tienen un termociclador y si se detiene va a haber problemas porque no habrá producción de resultados”, advirtió el microbiólogo.

Cuando a una persona le hacen un hisopado, luego le hacen un exprimido y le extraen el ácido ribonucleico (ARN) del virus, que participa en el procesamiento de las proteínas y funge como mensajero de la información genética.

Después esa solución de ARN del virus se introduce al equipo denominado termociclador y ahí es donde se hace una ampliación y se producen las copias, en este caso de covid-19, donde la cantidad de copias del material genético del virus refleja en la computadora si el paciente está positivo o no.

En San Pedro Sula cuentan con dos termocicladores para procesar las muestras.

Moncada dijo que como colegio han estado pidiendo a las autoridades de Salud que se compren dos equipos más para la capital.

TAMBIÉN: Capitalinos aprovechan la noche para recibir atenciones en triajes

Mora

El presidente del gremio de los microbiólogos lamentó que la mora de muestras de PCR por procesar subió de 4,000 a 5,000 pendientes.

Cada día se reportan muestras que han sido tomadas hace 10 o 15 días a un paciente sospechoso de tener la enfermedad, lo cual impide que puedan darle una atención adecuada o brindarle el tratamiento a tiempo.

En otros países de la región como en Costa Rica, se entregan los resultados en 24 o 48 horas.

+Ligia Ramos a Alba Consuelo Flores: 'Renuncie, no tiene nada que estar haciendo en Salud

A su vez, en otros países se hacen a diario un promedio de 3,500 pruebas PCR.

“Se debe fortalecer la red de laboratorios de virología y colocar en otros departamentos donde hay mayor número de positividad para que la población tenga sus resultados en tiempo y forma”, solicitó.

El Hospital Escuela y el San Felipe están procesando en sus laboratorios 22 pruebas diarias respectivamente.

Algunos laboratorios privados de San Pedro Sula y Tegucigalpa también colaboran procesando muestras.

LEA ADEMÁS: Tegucigalpa reporta menos de 20 casos de covid-19 después de 71 días

A ciegas

“La escasez de pruebas es un problema bastante importante porque se está haciendo la reapertura de la economía y se tiene que tener una claridad sobre si está provocando un rebrote o no, entonces, sin pruebas es muy difícil darnos cuenta de la evolución de la enfermedad y qué medidas de salud pública debemos seguir”, manifestó Marco Tulio Medina, científico hondureño de la máxima casa de estudios.

Lamentó que el hecho de que una muestra se procese 15 días después no ayuda a dar un seguimiento de salud pública para dar el tratamiento apropiado y evitar que una persona con el virus contagie a otros.

Medina indicó que se deben descentralizar las pruebas a diferentes zonas del país para que se puedan hacer más de 3,000 tests diarios.

+En septiembre se reducirá la curva de casos covid-19 en la capital

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, confirmó a EL HERALDO hace tres días que solo habían en existencia 10,000 pruebas PCR, lo que implica que solo quedan 7,000 disponibles.

No obstante, Pavón dijo a EL HERALDO que hoy adquirirán 10,000 pruebas PCR para aumentar la capacidad diagnóstica.

A su vez, anunció que la otra semana ingresarán más pero no precisó la cantidad.