Honduras

Todo listo para el pilotaje del transporte interurbano en Honduras

En total son 11 empresas las que operarán en las cinco rutas autorizadas para circular durante la primera fase de reapertura

09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ansiado momento para algunos conductores del transporte interurbano llegará este lunes 10 de agosto cuando se sumen a sus labores durante un pilotaje emprendido tras casi cinco meses paralizados por la pandemia del covid-19.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzó desde hace varios días una serie de capacitaciones para instruir a los motoristas y el personal de las terminales de transporte sobre el servicio de calidad que deberán garantizar a los pasajeros.

VEA: Autorizan a 45 unidades de taxis a circular en el Distrito Central

El pilotaje en las empresas autorizadas se realizará únicamente con la mitad de los pasajeros, es decir, el 50% de la capacidad de cada unidad.

En la primera fase de la reapertura del transporte las rutas autorizadas son: de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, de Tegucigalpa a Choluteca, de Choloma hacia San Pedro Sula, de San Pedro Sula a Puerto Cortés y de La Esperanza hasta Santa Rosa de Copán.

Empresas autorizadas en el país

De Tegucigalpa a San Pedro Sula

En las dos principales ciudades de Honduras estará permitida la circulación de autobuses de las empresas Cristina, Sáenz, Rey Express y transportes Norteños.

Solamente se permitirá que 10 unidades de cada empresa circulen cada día, por lo que en esta ruta serán 40 en total, según explicó Allan Sierra, dirigente del transporte.

Esta primera semana se ha considerado permitir una parada única en el trayecto para que los usuarios puedan ir al baño y solventen otras necesidades. Por ahora se realizará a la altura del municipio de Siguatepeque, además otras personas que se encuentren en ese sector podrán abordar la unidad en caso de que haya espacio en los asientos asignados.

ADEMÁS: Aeropuertos listos con los vuelos nacionales a partir del 10 de agosto

San Pedro Sula a Choloma

En el caso de la movilidad entre las ciudades vecinas de San Pedro Sula y Choloma solamente podrán operar las empresas Ticamaya y Etruch.

Tegucigalpa a Choluteca

Por otra parte, las personas que se movilicen desde la capital hondureña hasta el sur del país o viceversa, podrán hacerlo a través de las empresas Mi Yelvita, Astro Sur, Dandy y San Benito.

Ocotepeque a Copán

Finalmente en la zona occidental quienes viaje desde Ocotepeque o Intibucá hasta Copán o viceversa, deberán utilizar los buses de la empresa Congolón.

VEA TAMBIÉN: Requistos que hondureños y extranjeros deben cumplir para salir del país

Medidas y prohibiciones

Los propietarios deben acondicionar sus unidades con separadores para cumplir con el distanciamiento social, que es una de las medidas de bioseguridad que están obligados a cumplir como parte del pilotaje. También es indispensable el uso de la mascarilla, las labores de desinfección antes de abordar la unidad y viajar con el aire acondicionado apagado.

Además, aquellas unidades que posean baño no podrán tenerlo habilitado para los usuarios, con el fin de reducir las probabilidades de contagios.

Por otro lado, los horarios permitidos para circular se han reducido, por lo que las rutas deberán transitar en un lapso de 7:00 de la mañana hasta la 1.30 de la tarde.

ADEMÁS: Leves rebajas registrarán el lunes las gasolinas

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) también ha informado que ningún aumento a la tarifa del transporte ha sido aprobado, por lo que se prohíbe el cobro abusivo del pasaje a los usuarios.

Finalmente, en las últimas horas la institución ha enfatizado en que más operadores del transporte siguen siendo capacitados de forma presencial y virtual para eventualmente aumentar el número de empresas que se sumen al proceso.