Honduras

Honduras reabrirá aeropuertos y reactivará vuelos nacionales el 10 de agosto

El próximo lunes 10 de agosto se retoman los vuelos locales y la semana siguiente empiezan a operar los internacionales en los distintos aeropuertos del país

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras continúa dando pasos hacia la reactivación económica durante la pandemia del coronavirus y este martes, el gobierno anunció la ansiada reapertura de los diferentes aeropuertos del país.

La noticia fue dada a conocer a través de una reunión virtual en la que compareció la designada presidencial María Antonia Rivera, el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo; la directora de Migración, Carolina Menjívar y el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

'El 10 de agosto iniciaremos con los vuelos nacionales y el 17 de agosto con los vuelos internacionales cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad', confirmó María Rivera.

VEA: Hondureños no necesitan salvoconducto para abordar vuelos humanitarios

Fechas

La fecha en la que serán habilitados los vuelos locales será el próximo 10 de agosto, tiempo durante el cual se llevará a cabo una observación y monitoreo de los resultados de la medida.

Si todo resulta bien, posteriormente, el 17 de agosto se abrirán las fronteras aéreas para recibir y realizar vuelos comerciales internacionales.

ADEMÁS: Fase 1 de la reapertura salvará un 56% de las empresas que aún están en pie

Medidas

En la comparecencia se especificó que los aeropuertos serán abiertos implementando las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), al igual que en el resto de rubros que se han sumado al plan de reapertura.

En ese sentido, se estará capacitando al personal que participará del pilotaje de las terminales aéreas y una mayor parte del mismo se irá sumando a las labores conforme se avance en las fases de reapertura del plan vigente.

Honduras, uno de los países más golpeados por la pandemia en Centroamérica, suma 43,794 casos de coronavirus y 1,384 decesos relacionados al brote surgido en Wuha, China, a finales del año pasado.

Deportaciones y emergencias

A pesar de que los vuelos locales e internacionales estuvieron cancelados durante casi cinco meses, la actividad en los aeropuertos no ha parado del todo.

Wilfredo Lobo Reyes, titular de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), explicó a EL HERALDO que dentro de las reglas que fijó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) estaban algunas excepciones.

“En lo que se aprobó por parte de Sinager para la emergencia está el tema de las personas deportadas, vuelos humanitarios, emergencia, ambulancias, vuelos de carga y eso se ha mantenido activo”, dijo.