Honduras

Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles

Según el documento de Aduanas, Invest-H les envió un correo electrónico con copias de la compra de los hospitales móviles

15.07.2020

PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Seis días han transcurrido desde la llegada de 78 contenedores con los dos primeros hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para afrontar la pandemia del covid-19 que avanza velozmente, sin embargo, el cargamento continúa en Puerto Cortés a la espera de la documentación que pruebe el proceso transparente de su adquisición.

En las últimas horas la Administración Aduanera de Honduras confirmó que existen inconsistencias y diferencias significativas entre las facturas de Invest-H y el manifiesto de carga de los polémicos hospitales móviles.

El director de Aduanas, Juan José Vides, leyó un comunicado que expresa que enviará al Ministerio Público los documentos.

“De acuerdo con la facultad y competencia que otorga la ley y normativa vigente, la Administración Aduanera de Honduras es el órgano administrativo competente para conocer directamente del tráfico internacional de mercancías, controlar y fiscalizar su paso a través de las fronteras aduaneras del país”, dice.

Explica que al seguir con el procedimiento aduanero al proceso de desaduanaje de los 78 contenedores, el día lunes 13 de julio a las 12:27 de la madrugada, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) remitió vía correo electrónico copias de la documentación que amparan la nacionalización de los dos hospitales móviles.

VEA: MP inspecciona Arsa en busca de documentos de hospitales móviles

+ El Ministerio Público inspeccionó los primeros 27 contenedores de hospitales móviles

Con eso, se procedió a realizar la revisión y comparación de las copias con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah), que fue registrado por la agencia naviera que realizó el transporte de las mercancías.

“Posterior al proceso de comparación entre las copias de las facturas y manifiesto de carga se identificó una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga”, subraya el comunicado.

“Por lo que la Administración Aduanera de Honduras estará remitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores provenientes de Turquía a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública del Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República”, advierte.

ADEMÁS: Fiscal adjunto pide a Invest-H documentos de hospitales móviles

+ TSC verifica condición en que llegaron los hospitales móviles

A continuación el comunicado:

Foto: El Heraldo

Tags: