Economía

Fase 1 de reapertura salvará un 56% de empresas que aún están en pie

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social reporta la suspensión de 30 mil colaboradores en el Distrito Central, de los que volverán a trabajar seis mil trabajadores con la reactivación económica

04.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El retorno a la fase 1 de la economía inyectó esperanzas en los diversos sectores económicos, ya que se podrán salvar al menos un 56% de las empresas que aún se mantienen en pie.

Así lo informó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, recalcando que el resto del porcentaje, el 44% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estaban cerrando en mayo, provocando una tragedia nacional, con la pérdida de más de 500,000 empleos.

“Es muy difícil recuperar lo perdido. Lo que debemos hacer es proteger lo que no está perdido. Las empresas que ya cerraron y los empleos que ya se perdieron es muy difícil y costoso recuperarlos”, aseguró.

LEA: Honduras registrará la peor caída económica de su historia

Sin embargo, destacó que los hondureños son muy resilientes, las mipymes y los emprendedores como parte de sus virtudes, de su carácter y espíritu de lucha, volverán a intentar emprender, empezar de cero, aunque el camino sea cuesta arriba en una economía fuertemente golpeada por el covid-19.

También mencionó que no pueden dar un número exacto de las empresas que se salvarán en esta fase, pero creen que en promedio estarían reactivando a nivel nacional entre un 40% o un 45% de las empresas, a un ritmo relativo de actividad.

“Estas empresas comenzarán con sus actividades, apenas empezarán a vender, recordemos que según las encuestas más de un 72% de las empresas reportaban que en estos cuatro meses de paro no habían vendido”, manifestó.

ADEMÁS: A 650,915 millones de lempiras suben activos de la banca privada

No retroceder

El Cohep asegura que la prioridad es la salud de los hondureños y que luego se debe de trabajar paralelamente en la salud económica empresarial.

“Después de 139 días de inactividad empresarial, de no percibir ingresos, es imperativo avanzar en las fases de la reapertura, pero avanzar con pasos firmes y responsables para jamás retroceder”, dijo.

Al igual recalcó que es crucial que la población tome conciencia de que juega un papel muy importante en la reapertura para que se pueda avanzar de manera conjunta para no detenerse, porque retroceder es inaceptable.

TAMBIÉN; Recaudación del ISR bajó en 38.3% de enero a junio

Reducen suspensiones

El ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, explicó a este rotativo que en el Distrito Central hay una suspensión de unos 30 mil colaboradores que forman parte de al menos 700 empresas.

Sin embargo, con el retorno de la fase 1 volverá a laborar el 20% de estos trabajadores, es decir, que de estos retornarían unos seis mil.

A nivel nacional reportan más de 200 mil suspensiones.

Durante dos semanas analizarán los resultados de esta fase para avanzar a la fase 2.

DE INTERÉS: Finanzas posterga recorte sustancial al presupuesto para evitar más deuda

Tags: