Honduras

CNA interpone denuncia contra Marco Bográn por fraude y abuso de autoridad

El extitular de Invest-H está acusado de pactar contratos sobrevalorados y sin ninguna garantía, además de saltarse procesos estipulados en la ley para hacerlo

03.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) interpuso este lunes una denuncia 'con un fuerte respaldo probatorio' ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP) en contra del extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

La denuncia gira en torno a la compra de los siete hospitales móviles de los cuales solamente dos han ingresado al país y que están siendo instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El CNA asegura que dos de ellos son 'salas de triaje' y no hospitales como se prometió.

VEA: El escandaloso sueldo mensual de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

+ Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

Bográn debe enfrentar procesos por delitos de fraude y abuso de autoridad presuntamente cometidos durante su gestión y de los cuales el CNA presentó un amplio informe que sustenta las acusaciones.

Dentro de la denuncia el CNA establece que el pasado 18 de marzo Invest-H pagó más de 392.7 millones de lempiras para la compra de los dos primeros hospitales, días después, el 2 de abril, más de 779.5 millones de lempiras se desembolsaron para el resto de hospitales y plantas de desechos, costo que supera los 1,100 millones de lempiras, cuando el precio real es de 369.1 millones, según el organismo veedor.

VEA TAMBIÉN: Tío de Marco Bográn recibió millonarios contratos

ADEMÁS: Marco Bográn a rendir cuentas por huracán de irregularidades en Invest-H

Por otra parte, revelan que el exdirector de Invest-H no siguió el procedimiento correspondiente para la adquisición, hecho que ha sido confirmado por el Consejo Directivo de dicha institución, quienes aseguran que no participaron en la contratación.

Con dicha acción el funcionario habría violado lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio y los artículos 11 y 115 de la Ley General de Administración Pública.

Incumplimento de contratos y dudosas facturas

El CNA también cuestiona que Invest-H no reclamó el incumpliento de la empresa Elmed Medical Systems -encargada de fabricar los hospitales móviles-, ya que según el acuerdo, la primera entrega debía realizarse 55 días después de la transacción, sin embargo, fue hasta el pasado 10 de julio cuando los mismos llegaron al país.

Por ese motivo el CNA considera que Bográn abusó de su autoridad al pactar acuerdos que no contaban con la garantía debida.

LE PUEDE INTERESAR: Precios inflados, favoritismo y derroche en compra de medicamentos por Invest-H

+ Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles

Por otra parte, la institución denuncia que al momento de la llegada del buque con los 78 contenedores de los dos primeros hospitales a Puerto Cortés, se entregaron dos facturas comerciales con número repetido y que además tenían fecha de emisión del 2 de julio y no del 18 de marzo que fue cuando se realizó la compra, por lo que esta inconsistencia también va en contra de lo establecido en el artículo 323 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).

Finalmente, el CNA advierte que no se cuenta con 'evidencia fidedigna' de que los restantes hospitales lleguen al país.

Tags: