Honduras

Invest-H pagó 33 millones de lempiras por rayos X que llegan en 2021

El ente pactó acuerdos millonarios por productos que llegarán tarde o no tienen fecha de arribo al país

FOTOGALERÍA
28.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ya ejecutó más de 2,082 millones de lempiras en la emergencia por la pandemia del covid-19.

Entre los contratos millonarios realizados hay compras de equipos médicos que llegarán en el 2021, pese estar pagados.

Además, en las autorizaciones de compra se aprobaron aparatos específicos, pero al momento de firmar los contratos se cambiaron por otros diferentes.

También insumos de bioseguridad por 250 millones de lempiras que no tienen fecha de llegada al igual que los restantes cinco hospitales móviles.

EL HERALDO analizó algunos acuerdos realizados y los plazos de entrega que se aprobaron durante la emergencia a través de la institución.

Compras

En el oficio No 144-SSP1-2020, subido al Portal de Transparencia de Invest-H, la Secretaría de Salud, mediante el viceministro, Nery Cerrato, solicita la compra de 20 aparatos de rayos X y 20 equipos de tomografía portátil.

Los fondos para la adquisición corresponden al plan de inversión aprobado con el financiamiento del Banco Mundial.

Con la autorización en mano, Invest-H realizó un contrato de compra con la empresa Siemens, pagó 33 millones de lempiras y el proveedor acordó entregarle el equipo en el 2021.

Pero Invest-H, no se compró los 20 aparatos de rayos X y 20 equipos de tomografía pedidos por Salud, sino que al final adquirió 10 aparatos de rayos X y 10 equipos de ultrasonido. Los 20 equipos de tomografía no fueron comprados, según la documentación.

El acuerdo se denominó “contrato para el suministro de bienes y servicios conexos”, y lo firmó Marco Bográn, extitular de Invest-H, y dos representantes (uno de los nombres fue borrado a mano con lápiz tinta del contrato original) de la empresa “Ventas directas de exportación”, el pasado 8 de junio.

En el detalle del contrato se especificó que el equipo de rayos X vendrá desde España y el equipo de ultrasonido e insumos de Corea.

Se especificó que el acuerdo se regirá bajo las leyes de Suiza y que al momento de firmarlo Honduras debería pagar el total del dinero inmediatamente.

VEA AQUÍ: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

+Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

+Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

El acuerdo establece que cada uno de los aparatos de rayos X costaron 76,800 euros (más de 2.2 millones de lempiras), en los diez sumaron 768,000 euros (22.5 millones de lempiras).

A eso le sumaron 71,000 euros (dos millones de lempiras) por los gastos de envío a Honduras.

En el caso de los ultrasonidos costaron cada uno 22,100 euros (647 mil lempiras) y en los 10 pagaron 221,000 euros (6.4 millones de lempiras).

A esto también le sumaron un costo de envío de 28,000 euros (820 mil lempiras), más 34,300 euros en accesorios (un millón de lempiras) para un gran total en el contrato de más de 1.1 millón de euros (32.8 millones de lempiras).

En el caso de los aparatos de rayos X se especificó que su llegada sería el próximo 10 de enero del 2021 y los 10 ultrasonidos cuatro semanas después de firmado el acuerdo, si no hay atrasos de fuerza mayor.

Más contratos

Invest-H compró durante la emergencia del covid-19 740 ventiladores mecánicos a un precio total de más de 573.4 millones de lempiras, pero muchos todavía no han llegado.

Según las órdenes de compra, 600 ya deberían estar en el país aunque no han subido órdenes de recepción en el Portal de Transparencia, pero sí se pudo evidenciar que 140 no han llegado por plazos contractuales.`

En la orden de compra número 011-A-2020, con fecha del 30 de marzo, Invest-H aprobó la compra de 150 ventiladores mecánicos a la empresa Dimex Médica S. A. de C. V. por un total de 4.7 millones de dólares (118 millones de lempiras).

A detalle se especificó que los aparatos vendrían desde China y se pagaría el 80% del total de manera anticipada.

En las “condiciones de compra” se detalló que la llegada de los ventiladores sería distribuida en siete meses.

“10 ventiladores a finales de junio, 10 a finales de julio, 20 a finales de agosto, 30 a finales de septiembre, 30 a finales de octubre, 30 en noviembre y 20 a finales de diciembre”, según el documento.

El pago final del 20% se realizará un mes después de haber recibido el último aparato.

EPP y Hospitales Móviles

EL HERALDO constató que dos días antes de ser obligado a renunciar, Marco Bográn, extitular de Invest-H, pactó un contrato con una empresa china por la compra de 250 millones de lempiras en equipo de protección personal.

En el acuerdo se cambiaron algunas especificaciones de los insumos que se iban a recibir y no se especificó cuándo estarán en el país. El envío corre por cuenta de Honduras, pues la empresa pondrá los insumos en una bodega en China.

Le puede interesar: Las imágenes del equipo inservible hallado en hospitales móviles

La incertidumbre en la llegada de estos equipos de protección personal se suman a la del arribo de los cinco hospitales móviles que nadie sabe dónde se están construyendo.

En total, Honduras pagó 1,137 millones de lempiras por siete hospitales, pero únicamente han llegado dos que ya se están instalando