Coronavirus

Facturas de hospitales móviles entregadas a Aduanas también tienen registros falsos

Dos de las facturas, entregadas por la empresa de Axel López, fueron emitidas con el código comercial SDI-I0-20031606001, que en realidad pertenece a SDI Global
FOTOGALERÍA
16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las facturas de los dos polémicos hospitales móviles adquiridos para la emergencia del coronavirus, y cuyo desaduanaje permanece paralizado por inconsistencias, también contienen registros falsificados, según constató EL HERALDO al cotejar la documentación.

En dos facturas, con fecha de 2 de julio de 2020, consignadas a nombre de Invest-H por Elmed Medical System, empresa representada por Axel López, se utiliza el mismo número comercial: SDI-IO-20031606001.

No obstante, este es un código propio de SDI Global, una empresa turca que acusa a López de copiar sus registros para cerrar la compra con el gobierno de Honduras.

Estas inconsistencias ya figuraban en las facturas proforma con fecha de marzo y abril que Invest-H mantiene disponible en su página web sobre el millonario desembolso.

Exclusiva: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

La diferencia es que en esos archivos aparece la operación de compra completa de los siete hospitales móviles con sus respectivas plantas de tratamiento de residuos hospitalarios por el orden de 47.5 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras).

Sin embargo, estos últimos documentos, de fecha más reciente, confirman que López, al parecer, continuó con su táctica de utilizar documentación plagada de inconsistencias para seguir con operación comercial, según el análisis de conocidos en la materia.

Hallazgos

Toda la información disponible a la fecha referente a la operación de compraventa de las unidades fue remitida por Invest-H a la Administración Aduanera de Honduras el pasado 13 de julio, según consta en un informe del Ministerio Público.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a ese documento, denominado 'Informe de hallazgos encontrados en las copias de facturas provistas por Invest-H y en el manifiesto de carga presentado en el Sistema de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) no. 200004MANI034894G, en lo relacionado al valor FOB, flete y seguro de las mercancías de los dos hospitales médicos móviles”.

La Fiscalía señala que en esa documentación aparecen tres facturas comerciales, dos referente a los hospitales móviles y una tercera sobre las plantas de tratamiento de residuos médicos para cada unidad.

Una de las facturas, con número SDI-10-20031606001 y fecha 2 de julio , detalla la adquisición de un hospital móvil con área de presión negativa y una capacidad para 91 camas con las siguientes características: 60 camas de cuidados intensivos, 26 camas de alta dependencia, tres camas de triaje y dos camas de emergencia, con una clasificación de secciones que supuestamente había sido expuesta por la compañía en la presentación de la propuesta.

De interés: Hallamos la fábrica en Turquía, pero no tiene experiencia en hospitales móviles

Este equipo, cuyo destino es San Pedro Sula, está valorado en 7,505,000 dólares, a lo que se suman 49,291.77 dólares de seguro y 393,708.23 dólares por el envío, según el informe.

La segunda factura contiene la misma información, hasta el mismo número SDI-10-20031606001, con la diferencia que detalla que esas unidades están destinadas para Tegucigalpa. El precio es el mismo: 7,505,000 dólares, más los costos de seguros y embarque.

En los documentos que supuestamente llegarán el próximo viernes, a solicitud de las autoridades, la factura del proyecto de Tegucigalpa viene con un cambio únicamente en el último dígito: SDI-10-20031606002.

Foto: El Heraldo

Las facturas originales de los hospitales móviles, supuestamente corregidas, que llegarán el próximo viernes. Siempre aparecen registros falsos.


Hay una tercera factura, pero tiene número comercial SDI-10-20031606010. Este código invierte los últimos dos dígitos de las otras dos facturas, por lo que no queda claro si fue un error de tipeo en la documentación o en el informe. En todo caso, este documento detalla la venta de dos sistemas de tratamiento de residuos médicos.

Las plantas van conectadas al sistema de cada hospital y cada una está valorada en 87,500 dólares (para un total de 175,000 dólares), indica el reporte.

Hay un detalle minúsculo en este sumario de la Fiscalía, pero que termina por aclarar la denuncia de la copia de registros. Se trata que en realidad el número comercial
SDI-10-20031606010 debe ser leído como SDI-IO-20031606010, es decir “IO” de Operaciones internacionales (International Operations) en lugar de “10”.

En una carta pública, SDI Global acusó a Axel López de copiar estos registros y hasta los diseños de los hospitales móviles de unas cotizaciones que la compañía turca le había girado en marzo al guatemalteco, quien se habría presentado con el interés de adquirir las unidades.

López colocó esos códigos y números, que identifican a fabricantes y exportadores, en la factura presentada a Invest-H.

Vea además: Ministra de Salud declara ante el Ministerio Público por hospitales móviles

EL HERALDO logró cotejar por medio de diferentes documentos publicados por SDI Global la serie particular de SDI-IO-20031606010 y se constató que es un número de referencia de perteneciente a SDI.

Incluso, una documentación en poder de este medio es una nota enviada por SDI Global a Axel López donde le solicitaban que para finalizar su orden necesitaban el nombre del comprador, la dirección del comprador, el nombre del usuario final, el certificado de usuario final válido y definir un plazo de entrega.

“Estaremos encantados de proporcionarle más información que pueda necesitar y confiamos en que nos llame para completar su pedido, que recibirá nuestra atención rápida y cuidadosa”, indican en la petición al guatemalteco con fecha del 26 de marzo.

Foto: El Heraldo

Documento enviado a Axel López por parte de SDI Global como parte del intercambio de comunicación para la compra de hospitales móviles. De esta documentación habría copiado los registros y códigos para elaborar una factura falsa.
En ese documento, producto de un intercambio de comunicación para conocer el costo de un hospital con área de aislamiento de infección equipado con 86 camas, se detalla que López había realizado las últimas consultas al respecto el 24 de marzo.

Para esa fecha, Invest-H ya había cerrado con López el primer contrato para la compra de dos hospitales móviles de 91 camas, específicamente el 18 de marzo. Para el 2 de abril, se suscribió otro contrato para comprar otro hospital de 91 camas, cuatro de 51 camas, y siete plantas de tratamiento de residuos hospitalarios para cada unidad.

Vea además: Invest-H compró hospitales móviles y corrió a pagar cuantiosas consultorías

Sobrevaloración

Otros de los hallazgos es que el equipo tiene un precio menor en el manifiesto de carga comparado a lo indicado en las facturas, lo que podría indicar una sobrevaloración de 10.6 millones de dólares, unos 260 millones de lempiras.

Fuentes de Aduanas explicaron a EL HERALDO que los dos principales documentos analizados fueron el manifiesto de carga y la factura comercial enviada por las empresas HospitalesMoviles.com, Elmed Medical Systems Inc y Vertisa.

El manifiesto de carga lo registra la agencia naviera, la cual procede a levantar los costos de mercancía y lo coteja en el Sistema de Rentas Aduaneras, que es la plataforma para realizar exportaciones e importaciones.

Al verificar en el sistema SARAH se constató que en el manifiesto de carga dice que los hospitales móviles cuestan 2.5 millones de dólares cada uno y en la factura comercial enviada por el proveedor manifiesta un valor de 7.5 millones de dólares por cada unidad.

Asimismo muestra que las dos plantas de tratamiento de desechos hospitalarios costaron 175,000 dólares y que por flete únicamente se pagaron 325,000 dólares y no 787,416.46 dólares como indican las facturas enviadas por el proveedor.

Vea además: Renuncia la directora de Invest-H, Evelyn Bautista

Irregularidades

Desde un principio, los documentos presentados por Invest-H estaban plagados de varias irregularidades, que en su momento fueron denunciados por SDI Global.

Se constató que en la factura proforma publicada por Invest-H, a través del portal de transparencia, HospitalesMoviles.com sella el documento con el código NCAGE TH663, el mismo que utiliza SDI Global en las comunicaciones donde plasma su denuncia sobre los hospitales móviles y el que aparece en su página web.

A través del portal https://eportal.nspa.nato.int/, en su sección de solicitud de código, constatamos que el código pertenece a la empresa SDI Global, con sede en Ankara, Turquía.

La web consultada es propiedad de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, organismo creado en 2012 con el objetivo de “proporcionar servicios de adquisición y apoyo logísticos receptivos, eficaces y rentables para los sistemas y operaciones”.

El NCAGE es un código compuesto de cinco caracteres que identifica a un fabricante, proveedor o agente-proveedor en el sistema de codificación de la OTAN.

Asimismo, en la misma factura proforma HospitalesMoviles.com utiliza los códigos M-40733 y K-6972, registros utilizados para las Regulaciones del Tráfico Internacional de Armas (ITAR), cuyo fin es llevar un control de las empresas que fabrican material militar y de defensa.

De interés: IAIP sospecha que no existe ningún contrato sobre hospitales móviles

Por la experiencia en la fabricación de hospitales móviles y modulares, los gobiernos están comprando los hospitales covid-19 a las compañías de este rubro.

Al estar registrados en este sistema del gobierno de Estados Unidos se les otorga un código de fabricante/exportador que empieza con el prefijo M y un código de intermediario/bróker con el prefijo K.

En los documentos de SDI Global, empresa que hizo la denuncia de la estafa, aparecen los códigos M-40733 y K-6972, los mismos utilizados por la compañía de Axel López. Los códigos ITAR no son públicos, únicamente pueden ser proporcionados por su propietario.