Honduras

Covid-19 suma 18 muertes más en Honduras; contagios suben a 29,106

Mientras la cantidad de pacientes infectados por covid-19 aumenta, los dos hospitales móviles siguen bajo custodia en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) debido a una serie de irregularidades en las facturas

14.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este martes que Honduras sumó 18 nuevas muertes por coronavirus. El total acumula 807 decesos.

Asimismo de 1,764 pruebas realizadas 527 dieron un resultado positivo. A la fecha la pandemia deja un total de 29,106 contagios a nivel nacional.

LEA: MP inspecciona Arsa en busca de documentos por el caso de hospitales móviles

Las autoridades también informaron que el país registra 1,412 hondureños hospitalizados, de los cuales 53 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, 408 en estado grave y 91 estables. Mientras que el total de recuperados asciende a 3,287

Suspenden desaduanaje de hospitales móviles

Los dos hospitales móviles que llegaron el viernes a Puerto Cortés seguirán bajo custodia en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) debido a una serie de irregularidades en las facturas que envió Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

EL HERALDO conoció que autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) se reunieron el lunes 13 de julio con la comisión que revisa la documentación de los 78 contenedores en Puerto Cortés, pero decidieron suspender el proceso debido a una serie de incongruencias.

LEA ADEMÁS: IAIP sospecha que no existe ningún contrato sobre hospitales móviles

Los técnicos detectaron que la empresa HospitalesMoviles.com emitió la factura comercial número SDI-10-203-1606-6001, consignada a Invest-H y la misma aplica para los dos hospitales, es decir, el de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula.

Debido a que solo hay una factura, Invest-H debe solicitar al proveedor que explique por qué la factura tiene el mismo número cuando son dos unidades móviles, para diferentes ciudades de Honduras.

Advierten de tres cepas del virus de la influenza

Las vías respiratorias de los hondureños están amenazadas por diferentes virus que circulan en el territorio nacional.

Además del covid-19 que está haciendo estragos, causando luto y dolor en las familias, tres tipos de cepas del virus de la influenza también circulan en el país. EL HERALDO conoció que la Secretaría de Salud ha confirmado mediante pruebas de laboratorio 56 casos positivos de influenza.

LE PUEDE INTERESAR: Cohep asegura que Invest-H no le pidió acompañar veeduría

La mayoría corresponden al tipo de influenza A (H1N1) -cepa que causó una pandemia en 2009- ya que se registran 33 casos y el grupo de edad más afectado está entre 15 y 49 años. También hay 19 compatriotas que fueron confirmados con el tipo de influenza B, donde el mismo grupo de edad es el más afectado.

Asimismo, se contabilizan cuatro casos de la cepa de influenza A (H3N2), y los afectados también están en el grupo de edad de 15 y 49 años.