Honduras

Amas de casa, víctimas principales del covid-19 en Honduras

El 23% de los decesos hasta el 7 de junio anterior correspondía a las amas de casa. En la lista de fallecidos siguen los comerciantes, desempleados y jubilados
13.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras estadísticas de contagio ya alertaban de la vulnerabilidad de las amas de casa ante el covid-19. Los últimos datos de mortalidad terminan por confirmar el temor: 59 decesos de jefas de familias a causa de la enfermedad.

Hoy Honduras arriba a 94 días con el virus y la pandemia arrecia con furor pese a que aún no llegamos al pico de la curva.

EL HERALDO accedió a un informe de la Secretaría de Salud que precisa que, hasta el domingo 7 de junio, Honduras alcanzó un acumulado de 258 decesos.

El reporte sitúa a las amas de casa como las principales víctimas del virus. Después de ellas, los comerciantes son los que más mueren por este mal.

Los desempleados son el tercer segmento con más fallecidos, mientras que el cuarto son los miembros de otros oficios.

En quinto escalón están los jubilados, un remanente altamente vulnerable porque la mayoría padecen otras patologías, situación ideal para que el virus haga estragos en sus organismos.



Este rotativo informó el 27 de abril anterior que las amas de casa eran el sector que más contagios tenían en comparación al resto, con 60 casos.

Esta situación podría considerarse paradójica, puesto que no son médicos ni enfermeras.

Expertos consultados por EL HERALDO tienen un común denominador de por qué las amas de casa, que presentan el 23% de los decesos acumulados, son las más golpeadas por la pandemia: la mujer es quien realiza las compras del hogar.

Vea: ¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios de coronavirus?

Causalidad

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, sostuvo su tesis: “Son las que más mueren porque son las que tienen más exposición al coronavirus a raíz de las labores en el hogar”.

“En la mayoría de los hogares las amas de casa son las que hacen las compras: van al supermercado, al mercado y a las pulperías. Eso que ellas hacen las convierte en vulnerables, y los datos lo reflejan”,
argumentó.

Umaña también señaló que otros miembros de sus familias pudieron haberlas infectado.

“Un esposo o un hijo pudieron haber tocado una superficie contaminada; luego tuvieron contacto con la mamá o la esposa, y ahí ella adquirió la enfermedad”, percibió.

Sin embargo, el galeno hizo énfasis en que hay muchas amas de casa que al salir a hacer sus compras o diligencias no tienen el cuidado suficiente para reducir las probabilidades de infección.

“Tienen que cuidarse. Tienen que entender que esto es grave”, dijo el médico, al mismo tiempo que advirtió que el sistema hospitalario del país está llegando a su capacidad máxima, por lo que no habrá atenciones para los demás infectados.

En el informe, el segundo grupo afectado son los comerciantes, que equivalen al 11%, lo que para el infectólogo Tito Alvardo se debe a que ellos pasan en contacto con muchas personas como parte de su actividad diaria.

“Eso es lógico. Los comerciantes pasan en las calles -la mayoría- y aparte de eso interactúan con muchas personas, que quizá la mayoría eran asintomáticas”, comentó.

También: Bioseguridad, clave en la reapertura económica inteligente

Principales manifestaciones

En el informe, la Secretaría de Salud especifica las principales manifestaciones o síntomas que tuvieron previamente los fallecidos a causa del covid-19 hasta el 7 de junio anterior.

La mayoría de los decesos, es decir, el 75%, presentaron tos como principal síntoma, mientras que el 74.3% su manifestación fue la fiebre y el 72.3% padecieron de dificultad para respirar (disnea).

“La tos es parte de una manifestación por una afectación o inflamación; la fiebre es porque un microorganismo ingresó al cuerpo y la dificultad respiratoria porque hay una inflamación en el árbol bronqueal”, aseveró Mario Mejía, coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En cambio, el subsecretario de Salud, el doctor Nery Cerrato, expresó que la tos, la fiebre y la dificultad para respirar son los principales síntomas del covid-19, por lo que aparecen entre las primeras manifestaciones.

De su interés: Mayoría de empresas informaron que adoptaron medidas de bioseguridad para reabrir

Inconsistencia

En el informe de la Secretaría de Salud figuran dos gráficos: uno que muestra las defunciones por covid-19 según su ocupación y otro que ilustra las manifestaciones clínicas o síntomas en los fallecidos.

Sin embargo, el gráfico de defunciones por covid-19 por ocupación fue elaborado con base en los 258 muertos del 7 de junio, no así el reporte de las manifestaciones clínicas, ya que la muestra es de 148 fallecimientos, es decir, hay una diferencia de 110.

Datos que el gobierno no ha brindado

Del total de los muertos por covid-19, ¿cuántos tenían enfermedad de base, crónica u otras patologías?

Del total de muertos por coronavirus, ¿cuántos han muerto en hospitales, en casa, en la calle o en otro lugar?

Del total de muertos por coronavirus, ¿cuántos han sido en salas de covid-19 y cuántos en Unidad de Cuidados Intensivos?

¿A cuántos fallecidos se les hizo la prueba PCR antes y después de morir?

EL HERALDO consultó a las autoridades de Salud por qué la base de los decesos no es la misma, a lo que el subsecretario Nery Cerrato respondió: “Están así porque no llegó a tiempo el informe parcial de cada región y hospital de los expedientes clínicos de los pacientes fallecidos. Seguirán analizando con un número mayor de casos en el
próximo informe”.

Crecen las muertes sospechosas

El miércoles 10 de junio fue el día cuando Sinager confirmó más muertes por covid-19, específicamente fueron 19, para un acumulado de 290 en ese momento.

No obstante, en los registros diarios de los hospitales, los fallecimientos sospechosos de la enfermedad crecen exponencialmente.

Esta situación agrava más el contexto para Honduras, pese a los esfuerzos de las autoridades en la aplicación de los protocolos MAIZ y Catracho.

El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, dijo que entre el jueves y viernes reportaron 30 muertos por sospecha de coronavirus en Tegucigalpa.

Letalidad

Honduras registró solo ayer 12 fallecidos y 463 nuevos casos de covid-19, tras la aplicación de un número récord de 1,300 pruebas.

Con esos números, el país alcanzó los 306 fallecidos y 8,132 casos acumulados de covid-19, según datos de Sinager. De esta forma, se mantiene una tasa de letalidad del 3.8%. Según datos analizados por EL HERALDO, el virus es más letal en las personas de la tercera edad.

Además: Directora del Tórax: No espere a tener dolor a dificultad para respirar para ir al hospital

Tags: