Honduras

Masiva compra de medicamentos para MAIZ y Catracho, tratamientos contra el Covid-19

Los medicamentos llegarán dentro de uno a dos meses, mientras tanto se suplirán las regionales de Salud con lo que se tenga en las bodegas

02.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-MAIZ y Catracho se han convertido en la esperanza de los hondureños para tratar el covid-19, pero actualmente no hay suficiente disponibilidad de medicamentos para garantizar ambos tratamientos.

Fuentes de la Secretaría de Salud revelaron a EL HERALDO las cantidades de medicamentos que se pretenden adquirir para poner en marcha el plan de asistencia temprana con estos dos tratamientos.

Mediante una licitación que se cerró el 1 de junio se busca adjudicar a más tardar el jueves una millonaria compra de fármacos con fondos de un fideicomiso que tiene Salud en el Banco de Occidente de más de 1,000 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Honduras ofrece al mundo otra opción para luchar contra el Covid-19

Tratamientos

MAIZ es un tratamiento que consiste en suministrar a los pacientes con covid-19 microdacyn, azitromicina, ivermectina y zinc y se aplica en la etapa primaria de la enfermedad para reducir la carga viral en los pacientes positivos por la enfermedad.

Este tratamiento se presenta para los contagiados que se recuperan en casa y no tienen necesidad de hospitalización. De microdacyn ya se habían comprado 35 mil litros, pero hay escasez de los demás ingredientes, por eso en la nueva compra que realizará se incluyó 8,510 frascos de “polvo liofilizado para solución inyectable de azitromicina 500 mg”.

Se incluye además medio millón de tabletas de ivermectina y más de 200 mil tabletas de zinc. La llegada de estos productos está contemplada entre uno o dos meses dependiendo la disponibilidad.

VEA: Se avecina difícil panorama para los centros hospitalarios

+Habilitarán laboratorio de la UNAH-VS para pruebas de Covid-19

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Por otro lado, el tratamiento Catracho, aplicado en la etapa de hospitalización, consiste en el suministro de antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes, terapia de sistema con alto flujo de oxígeno y que el paciente se acueste boca abajo entre 12 y 16 horas diarias para mejorar la oxigenación de la parte posterior de los pulmones.

Para este efecto, Salud anunció la adquisición de los medicamentos que van ligados a este tratamiento.

Se licitó medio millón de tabletas de rivaroxaban de 10 y 20 mg, 37 mil frascos de la solución antiséptica bucofaringea que contiene ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio.

Se incluyó en la compra 174 mil frascos de enoxaparina de 40 mg, 9,000 de polvo estéril metilprednisolona de 40 mg, 800 mil tabletas de prednisona, 3,000 de tocilizumab y 55,000 tabletas de colchicina. Todos vendrán al país entre uno y dos meses.