Honduras

Coronavirus en Honduras suma 105 muertos y 1,685 casos positivos

Las cifras que deja la pandemia en el territorio nacional reflejan el peor panorama de Centroamérica. Los casos pasaron de 1,461 a 1,685
09.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este jueves que el número de muertos por coronavirus subió a 105 y el de infectados a 1,685 después de realizar 527 nuevas pruebas que arrojaron 224 resultados positivos al brote.

Francis Contreras, portavoz de Sinager, detalló que los nuevos casos identificados se distribuyen en Cortés (164), Francisco Morazán (30), Atlántida (9), Valle (3), Yoro (9), Choluteca (3), Comayagua (1), Copán (3) y El Paraíso (1). Hasta ahora, las estadísticas reflejan que Cortés, Francisco Morazán, Colón y Yoro son los departamentos más afectados por el Covid-19.

Al devastador listado de fallecidos se sumaron seis hondureños más que perdieron la batalla contra la enfermedad en las últimas horas. Cuatro muertes se registraron en Cortés, una en Francisco Morazán y otra en Atlántida.

VEA: Mapa y gráficos: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras

+Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

+Estrategias para contener el Covid-19 que están funcionando en el mundo

Por su parte, el número de personas curadas subió a 154, gracias a que 22 connacionales mostraron mejoría contra el brote. Todos son de Cortés.

En la última semana se han incrementado la cantidad de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional, revelando que a mayor número de test más casos positivos.

Como el número de contagios y muertes sigue disparando la curva, el toque de queda seguirá en los 18 departamentos del país.

Reapertura de restaurantes en la capital

Este 7 de mayo se implementó un plan piloto para reaperturar restaurantes y cafeterías únicamente en la capital.

En total, 19 negocios abrieron sus puertas para ofrecer a sus clientes productos por autoservicio y ventanilla. Imagénes captadas por EL HERALDO muestran largas filas de vehículos que albergaban a conductores hambrientos y con ansias de degustar nuevamente los deliciosos productos.

ADEMÁS: 8 claves para entender por qué Honduras tiene el peor panorama de Centroamérica

+Largas filas en autoservicio y estrictos protocolos: así fue reapertura de restaurantes

El 8 de mayo -viernes- tienen programado abrir otros 16 locales para completar un total de 35 en la primera prueba piloto acordada entre el gobierno y la empresa privada.

Para vigilar que se cumplieran los estrictos protocolos que garanticen la salud de los involucrados en la reapertura de restaurantes y cafeterías, una comisión realizó auditorías en cada establecimiento.