Honduras

El 5 por ciento de los contagiados por Covid-19 son menores de edad

Un total de 53 niños hondureños han resultado positivos por Covid-19. La mayoría de los casos son de Cortés y se reporta el deceso de una niña, que además del virus tenía otra enfermedad de base

04.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Covid-19 ha pasado de largo en el caso de los menores de edad en Honduras.

Cifras oficiales indican que en el país apenas el cinco por ciento de los pacientes contagiados por el virus son niños. Dentro de ese porcentaje, lamentablemente está el deceso de una niña en San Pedro Sula, que demás del virus tenía una enfermedad de base que complicó su situación.

El buen sistema inmunológico de los pequeños, sumado al confinamiento, ha sido fundamental en la poca propagación del virus. La prueba es cómo la primera paciente contagiada con coronavirus dio a luz a un bebé sano sin el virus.

LEA: Vienen cinco laboratorios para hacer más pruebas PCR por coronavirus

Desde ese día a la fecha se han reportado 53 menores de edad contagiados con Covid-19.

En total en el país hay 1,055 personas con la enfermedad, por lo que los niños ocupan apenas el cinco por ciento de los casos confirmados.

Los departamentos con casos de menores de edad son Cortés con 21, Francisco Morazán con 19, Atlántida y Yoro con cuatro, Choluteca y Colón con dos y Santa Bárbara con un caso.

1

Menor de edad de
San Pedro Sula es hasta
ahora la única víctima
mortal en ese sector de
la población.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula, explicó a EL HERALDO que los menores tienen un buen sistema inmunológico que disminuye sus posibilidades de contagio.

“Una persona son síntomas representa un peligro de contagio para un menor, pues posee una carga viral fuerte, no así un asintomático”.

El doctor explicó que los síntomas en los menores son iguales, “pero muy extrañamente van a llegar a una condición moderada, les puede dar calentura, sentirse decaídos, pero al paso de unos días mejoran”.

Recordó que hay factores como enfermedades de base que pueden poner en riesgo a un niño, “pero al final de la pandemia el contagio en menores va a ser entre un cinco y diez por ciento”.

ADEMÁS: El Covid-19 ya está en 51 municipios de Honduras

En el caso de los recién nacidos, el doctor explicó que por precaución se les suspende la leche materna por el periodo de cuarentena, “ya tuvimos partos en el país de mujeres que eran positivos de la enfermedad pero sus hijos salieron negativos, por lo que el virus no traspasa la placenta y al cabo de unos días pueden estar con sus madres”.

Aconsejó mantener las precauciones con los menores pues lo ideal es que no se contagien “a menos que estén con una persona que esté enferma de Covid-19 con síntomas”.

LEA: Colapso hospitalario es inminente en una etapa exponencial del Covid-19

Foto: El Heraldo