Honduras

Entre julio y diciembre estarán disponibles más respiradores en Honduras

EL HERALDO analizó las órdenes de compra realizadas por Invest-H por valor de 531 millones de lempiras para comprar 740 ventiladores mecánicos. Se espera que el pico de casos sea en mayo

01.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre los meses de julio y diciembre llegarán al país la mayor parte de los respiradores mecánicos que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la emergencia del Covid-19.

La crisis de la enfermedad en Honduras está prevista para mayo. Los primeros llegarán la última semana de junio y el resto vendrá en pequeños lotes durante los últimos seis meses del año.

EL HERALDO tuvo acceso a las órdenes de compra de los ventiladores mecánicos en las que se registra el costo y la fecha de recepción.

VEA: Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras

Adquisición

Invest-H invirtió 531 millones de lempiras en 740 ventiladores mecánicos en una compra directa con fondos nacionales.

La adquisición se realizó con el fin de que los aparatos estuvieran disponibles para atender el pico más alto de hospitalización por Covid-19 en Honduras.

Las negociaciones de compra se realizaron desde marzo pero a la fecha ninguno de estos ha venido. Se estima que cerca de 300 vengan la última semana de junio, sin contar el tiempo de instalación, distribución y capacitación que solicitó el proveedor (30 días). Los restantes 440 llegarán en pequeños lotes entre julio y diciembre.

Los primeros 150 ventiladores mecánicos fueron adquiridos a la empresa Dimex Medica, S.A de C.V mediante la orden de compra número 011-2020 con fecha 26 de marzo a un costo de 87.2 millones de lempiras con fondos del Tesoro General.

LEA: MP tras pista de los que autorizaron abuso en Invest-H

En las condiciones de compra se indica que el tiempo de entrega pactado es 90 a 120 días calendario más 30 días de instalación y capacitación.

Invest-H detalló que de este lote 10 vendrán la última semana de junio, 10 en julio, 20 en agosto, 30 en septiembre, 30 en octubre, 30 en noviembre y 20 en diciembre.

La segunda orden de compra número 012-2020 se realizó la misma fecha a Sistema e Imágenes Médicos, S. de R. L, y fueron también 150 ventiladores pero a esta empresa se le pagó 116.5 millones de lempiras, es decir 29.3 millones de lempiras más.

Invest-H detalló que 100 de estos aparatos vendrán en julio y 50 en agosto.

En las condiciones de compra, el proveedor especificó “100 ventiladores en 100 días (70 días de producción y 30 de traslado), 50 ventiladores en 120 días (90 de producción y 30 de traslado)”. Este producto se adquirió en Corea del Sur.

Por su parte, la orden de compra 013-2020 se ejecutó el 31 de marzo y fue de 150 ventiladores mecánicos a la misma empresa anterior a un costo total de 105.1 millones de lempiras.

ADEMÁS: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

Invest-H detalló que 30 ventiladores vendrán en julio, 60 en agosto y 60 en septiembre.

Con la orden de compra 021-2020 con fecha 6 de abril se volvió a encargar a Dimex Médica S.A de C.V 90 ventiladores a 57.8 millones de lempiras.

Se especificó que el tiempo de entrega en Tegucigalpa es la “última semana de junio... más tiempo de instalación y capacitación de 20 a 30 días”.

La última compra de ventiladores mecánicos se realizó el 9 de abril mediante la orden de compra 022-2020 a Grupo Técnico S. de R. L.

En esta ocasión fueron 200 ventiladores a un costo de 164.4 millones de lempiras y en las condiciones de compra se detalló que una empresa alemana tardará “10 semanas una vez realizada la compra” en traerlos a Honduras.

EL HERALDO trató de comunicarse con Marco Bográn, director de Invest-H para conocer su versión sobre la compra de estos ventiladores y el tiempo de entrega pero no respondió las llamadas, caían directamente al buzón. De igual forma se trató de contactar a Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, para conocer su opinión sobre el tiempo en el que estarán listos estos aparatos en el sistema hospitalario, pero tampoco respondió las comunicaciones.

DE INTERÉS: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

Foto: El Heraldo