Honduras

MP tras pista de los que autorizaron abuso en Invest-H

Diversos sectores de la sociedad aducen que lo sucedido es un evidente acto de corrupción

FOTOGALERÍA
30.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un grupo de fiscales irá tras la pista de los funcionarios de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) que autorizaron a un grupo de ejecutivos a tener una “cuarentena VIP” con fondos estatales.

La denuncia publicada por EL HERALDO ya se encuentra en manos de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

“Esta denuncia nos sirve a nosotros en esta gran investigación. Este punto no lo sabíamos”, aseguró una fuente del MP.

Los fiscales se aprestarán a realizar las diligencias investigativas a fin de recabar la información relacionada, que conlleva el secuestro de documentos, toma de declaraciones, entre otros.

Cuarentena VIP
EL HERALDO constató mediante órdenes de compra y facturas como los empleados pasaron 15 largos días de cuarentena en el confortable hotel con alimentación y bebidas totalmente gratis pagados con recursos del Estado.

De su lado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ejecuta una auditoría concurrente en Invest-H, sobre el proceso de adquisición de insumos médicos, entre otros, con la finalidad que no se reporten actos de corrupción. “No se tolerará a funcionarios que se les compruebe que han efectuado acciones corruptas”, advierte el TSC en sus redes sociales.

El grupo de empleados pasó 15 días de cuarentena en un confortable hotel con alimentación y bebidas totalmente gratis pagados con recursos del Estado. Por este beneficio, el Estado erogó más de cien mil lempiras.

Se especifica en la descripción de la orden de compra: “Servicio de hospedaje y alimentación de cuatro (4), habitaciones sencillas por 15 noches para personal técnico de Invest-Honduras, fecha de entrada: 1/4/2020, fecha de salida 15/4/2020”.

El hondureño común en cuarentena es trasladado a la Villa Olímpica.

EL HERALDO intentó comunicarse con los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz, y el secretario privado del presidente, Ricardo Cardona, para conocer sus opiniones y puntos de vista al respecto, sin embargo, los mensajes no fueron respondidos.

LEA: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

Reacciones

A juicio de Ismael Zepeda, representante del Fondo Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), es una evidencia más del uso indiscriminado de recursos del Estado.

“La toma de decisiones se basa en el pensamiento de un funcionario que está a la cabeza que poco o nada le interesa el uso eficiente y efectivo de los recursos y que posiblemente hasta vaya ligado a actos de corrupción en este ámbito”, señaló Zepeda.

El analista Raúl Pineda Alvarado no le sorprende este tipo de abusos porque “siempre ha sido una mala filosofía de los funcionarios del Estado de hacer fiestas de lo que no les cuestas, creo que este caso pudo haberse tomado otro tipo de medidas”.

Este tipo de comportamientos de los funcionarios están obligando al Presidente de la República a tomar medidas drásticas porque sino lo hace se convierte en apañador de actos que realmente deben avergonzar a la administración pública.

VEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19