Honduras

Jorge Bueso Arias: 'La corrupción está enriqueciendo a unos cuantos'

Don Jorge Bueso Arias dijo que hubo un esquema preparado para dejar por fuera el fideicomiso de Salud

30.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El reconocido empresario y banquero Jorge Bueso Arias vio con extrañeza que el Congreso Nacional autorizara a entidades como Invest-H y Copeco a comprar insumos y equipos médicos para enfrentar la crisis del Covid-19.

“Me extrañó mucho y después analizando la situación veo que hay un esquema peligroso y dudoso, ¿por qué el Congreso autoriza a otras instituciones que no es el Ministerio de Salud para la compra de medicinas? ¿Por qué no se autorizó al Ministerio de Salud a hacer las compras de emergencia?”, se preguntó.

Aseveró que el fideicomiso de Salud estaba listo para realizar las compras, porque ya conocen quiénes son los proveedores.

“Había un esquema preparado para dejar a un lado al fideicomiso porque saben que está actuando con todos los principios de ética, moral y legales”, explicó.

LEA: Funcionarios de Invest-H tuvieron cuarentena VIP con fondos del Estado

Cuestionó que tanto Invest-H y Copeco solamente esperaron dos días de la vigencia de la autorización para comenzar a comprar insumos.

“Compraron artículos a los dos días de aprobado el decreto. Los proveedores que vendieron a Invest-H y Copeco ninguno de ellos había sido invitado a licitar en el fideicomiso de Banco de Occidente porque no los consideramos que eran proveedores que merecían la confianza”.

“La corrupción sigue aquí aprovechándose de la oportunidad que tiene para enriquecer a unos cuantos”, denunció el banquero.

Sostuvo que lo único que les pidieron fue la compra de 500 mascarillas y reactivos, que costaron mucho menos que las que compró Invest-H y Copeco.

ADEMÁS: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

“Hay una gran diferencia en ese informe del CNA señalando los desbalances y actuaciones de personas que estaban señaladas por supuesta corrupción”, refirió.

Reiteró que ya es tiempo que los hondureños “los paremos y digamos un basta a la corrupción”.

Aseguró que con el fideicomiso, Honduras ha logrado ahorrar en compras seis mil millones de lempiras, haciendo compras de manera transparente y con proveedores certificados.

Tags: