Honduras

Habilitarán más sitios para atender sospechosos

En el edifico de la Escuela de Enfermería se instalarán unas 60 camas para pacientes sospechosos

20.03.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los seis módulos con que cuenta el edificio donde anteriormente funcionaba la Escuela de Enfermería será acondicionado para ingresar pacientes sospechosos por coronavirus.

La determinación fue tomada por las autoridades locales, quienes aseguraron que ya se han identificado otros edificios a fin de establecer los lugares que serán utilizados para atender a la población. El inmueble está ubicado a escasos 50 metros del Hospital General del Sur y así lograr que la atención sea más expedita y permita reducir los riesgos de contagio.

ADEMÁS: ¿Cómo podrán abastecerse los hondureños durante toque de queda absoluto?

“Todas las medidas que se están tomando están dirigidas a prepararnos por lo que pueda pasar. En el departamento ya tenemos dos casos positivos y el riesgo de contagio aumenta con el paso de los días, más si la población no sigue la recomendación de mantenerse en sus casas”, explicó Edgardo Laucel, gobernador departamental de Choluteca.

Además de identificar y adecuar los espacios en donde se pueda atender a la población que tenga síntomas, se anunció que se fumigarán barrios y colonias donde se tiene mayor riesgo de contagio.

La intervención se realizará en vecindarios como La Cruz, Corbeta, Buenos Aires, Santa Martha y barrio El Hospital.

Cerco epidemiológico

En cuanto a las personas que resultaron con diagnóstico positivo, las autoridades de salud explicaron que sus familiares ya están en un cerco epidemiológico y de vigilancia.

José Paguaga, director departamental de Salud en Choluteca, pidió a la población que se respete la integridad física y emocional de los pacientes luego de que se filtraran en redes sociales los nombres de las dos personas contagiadas del departamento y que estos hablaran con medios de comunicación locales asegurando que no están contagiadas.

“Los pacientes están en su derecho de brindar entrevistas, los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud se han cumplido y contamos con las pruebas laboratoriales que indican que ambos casos son positivos por la enfermedad”, aseguró el entrevistado.

Monitoreos

El galeno confirmó que a la fecha se han tomado 23 muestras a pacientes sospechosos por Covid-19, de las cuales dos resultaron positivas.

De igual manera, se comentó que se mantienen 93 personas en monitoreo porque tuvieron nexo epidemiológico con personas que pudieron haber estado contagiadas con el virus.

Las medidas de toque de queda son absolutas en el municipio de Choluteca y se han extendido al municipio de El Triunfo, en donde pernoctó el niño que resultó positivo con la enfermedad, aunque se confirmó que actualmente se encuentra con su madre en Santa Cruz de Yojoa, ya que la señora determinó movilizarse hasta aquel sector sin notificar a las autoridades de Salud en Choluteca.

“Se notificó a la Secretaría de Salud sobre está situación y ya se tomaron las determinaciones del caso”, explicó Paguaga.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, pidió a la población que hagan uso racional del agua, ya que la comunidad está enfrentando una sequía ante la reducción drástica de los niveles del río de donde se capta el líquido para tratar.

LEA TAMBIÉN: Toque de queda absoluto en toda Honduras