Honduras

El CN carece de regulaciones para sancionar a diputados señalados por EE UU

Solo con una sentencia firme el diputado del Congreso Nacional, Óscar Nájera, podría ser separado de su cargo, de lo contrario, puede seguir ejerciendo sus funciones con toda normalidad

23.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al igual que muchos otros diputados que han sido señalados por corrupción y estar ligados al narcotráfico, el diputado Óscar Nájera podrá seguir en sus funciones en el Congreso Nacional.

El polémico congresista del Partido Nacional, conocido por la frase “me pela el eje”, fue señalado de corrupción y de tener vínculos con el cartel de Los Cachiros. La designación la hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos y le negó el ingreso a la nación del norte, junto a uno de sus hijos. Nájera asegura no tener hijos.

Si bien es cierto, hasta el momento no hay una acusación directa en contra del congresista hondureño del departamento de Colón, los órganos contralores del Estado no descartan investigarlo.

EL HERALDO consultó a Nájera sobre las investigaciones que podrían venir en su causa, pero dijo que estaba en un evento y que no podía atender la llamada.

Sanción

Un diputado que es parte de la junta directiva de Congreso Nacional, consultado por EL HERALDO, explicó que solo con sentencia firme se pierde la calidad de diputado en caso de una acusación.

El artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que la calidad de diputado se pierde solo por renuncia, por expiración del período para el cual fue electo, por sentencia judicial firme que lo declare incapaz, por sentencia judicial firme que lo condene por un delito doloso o inhabilitación que le impida terminar el período para el cual fue electo.

Asimismo por destitución decretada por el pleno en los casos establecidos en la Ley Especial de Juicio Político y por expulsión. Doris Guitiérrez, diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), explicó que una cosa es lo legal y otro cosa lo ético.

Lo legal es que a nadie se puede juzgar sin haber antes sido vencido en juicio hasta en última instancia.

Lo ético es otra cosa, el problema es que en el Congreso hay una comisión de ética pero no funciona y tampoco hay un reglamento de ética que aplique sanciones.

Puso de ejemplo a una serie de diputados que han sido señalados en actos de corrupción por organismos nacionales e internacionales y siguen como si nada, llegando al palacio legislativo.

La única diputada que se ha alejado del Congreso al ser señalada fue Lena Gutiérrez, pero por presiones de su mismo partido.

Gutiérrez consideró que debería haber un código de ética para los diputados y funcionarios públicos para poder aplicar sanciones cuando se registren estos casos.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que prohibieron la entrada del congresista a Estados Unidos por corrupción y por estar vinculado a los narcotraficantes pertenecientes al cartel de Los Cachiros, presos en aquella nación.