Honduras

Varias cosechadoras tienen dos años sin agua

Para que los productores de esta zona puedan llenar las lagunas, deben llevar el agua desde una quebrada ubicada a 21 kilómetros de distancia por medio de una tubería de seis pulgadas

19.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Las cosechadoras nunca se han llenado porque no están en un crique, necesitamos traer agua desde una quebrada”, aseguró don Cristóbal Flores, productor de Monte Redondo, aldea ubicada al norte de la capital.

“Nosotros necesitamos que nos ayuden a poder llenarlas, sino de nada sirve, imagínese que tienen dos años de estar hechas, pero sin nada de agua”, lamentó.

Para que los productores de esta zona puedan llenar las lagunas, deben llevar el agua desde una quebrada ubicada a 21 kilómetros de distancia por medio de una tubería de seis pulgadas.

Refirió que quieren aprovechar el invierno porque en temporada seca pierden las cosechas debido a la falta del vital líquido.

LEA: Se disipa El Niño y pronostican lluvias con rangos normales

En el mismo lugar se construyeron las dos cosechadoras para beneficiar a los productores de las cooperativas Milpa Grande y Buena Vista, pero sin resultados positivos.

Don Cristóbal consideró que si el proyecto funcionara tendrían agua mientras no llueve.

Ejemplificó que una construida en el sector conocido como El Palillal y otra en El Ocotal están funcionando gracias a que los productores buscaron la forma de llenarlas con mangueras y han instalado los sistemas de riego.

En ese sentido, solicitó a las autoridades de la SAG terminar los proyectos abandonados y ayudarles a instalar la tubería, para lo cual necesitan unos 250,000 lempiras.

LEA: Pandillas de El Salvador huyen a Honduras y Guatemala