Honduras

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción tiene en la mira a las ONG por el 'subsidiazo”

El abogado defensor de los parlamentarios anunció que todos se presentarán voluntariamente ante la Corte Suprema de Justicia

FOTOGALERÍA
13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) tiene en la mira a una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y no descarta abrir un proceso investigativo en contra de ellas, indicó a EL HERALDO una fuente ligada con las investigaciones.

Presuntamente, no solo los diputados, denunciados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Ufecic, utilizaron ONG para lavar dinero en el escándalo bautizado como el “subsidiazo”.

+Rosa de Lobo: 'Lo mas prudente que pudimos haber hecho es habernos presentado'

Es por este extremo que las investigaciones se van a extender hasta ellas a fin de desenredar una serie de presuntos casos de corrupción cometidos por diputados a través de este tipo de mecanismos, confió la fuente.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad de ONG que estarían siendo investigadas por las autoridades.

Además, más de cien parlamentarios están siendo investigados por esta situación.

Foto: El Heraldo

Judicialización
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción destaparon una red de corrupción en los que se vieron envueltos los diputados: Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Eleazar Juárez y Dennys Sánchez.

Según las investigaciones, estos parlamentarios y otras tres personas recibieron más de ocho millones de lempiras a través de la organización denominada Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (Ampibch).

A los cinco diputados se les imputa el delito de malversación de caudales públicos, pero no se descarta que el requerimiento sea ampliado por el delito de asociación ilícita.

Según informó en las últimas horas su apoderado legal, el abogado Juan Carlos Sánchez, todos se presentarán voluntariamente el 28 de diciembre ante la jueza que conoce el caso.

+Ninguno de los diputados señalados de corrupción fueron electos estas elecciones

“A raíz de la solicitud presentada casi de manera inmediata o posterior a que se presentara el requerimiento fiscal, a efecto de comparecer de manera voluntaria ya ha sido resuelto por parte de la jueza que conoce de la causa y se ha señalado el 28 de diciembre para que los diputados comparezcan de manera voluntaria”, confirmó Sánchez.

Foto: El Heraldo

Auditoría
En el país no existe una institución que se dedique a auditar de forma directa a las ONG, situación que permite que muchas de estas agencias sean utilizadas para el manejo irregular de fondos.

Las ONG son reguladas por la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (URSAC), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Fuentes consultadas por EL HERALDO confirmaron que hay instituciones que solo se conforman por dos años y luego no vuelven a reportar movimientos y quedan inactivas dentro del sistema, generando muchas sospechas.

Para el caso, en 2014 la URSAC confirmó a EL HERALDO que en el país había unas 16,000 ONG operando, pero en la actualidad la cifra bajó a unas 13,500, es decir que más de 2,000 han quedado inactivas por no justificar sus operaciones.

Foto: El Heraldo

German Padilla, asistente de atención al ciudadano de la URSAC, dijo a EL HERALDO que “la función de nosotros es detallar la cantidad de dinero que ellos nos reportaron y cómo lo han ido utilizando conforme al balance”.

No obstante, la URSAC no fiscaliza los movimientos o verifica la ejecución de los proyectos que las ONG manejan, cada institución lo hace por sí sola, por medio de los fiscales de sus juntas directivas y luego presentan sus informes anuales.

“Para nosotros es bien complicado dar fe de que la asociación está recibiendo fondos lícitos o ilícitos, nosotros más que todo nos acuñamos en los estados financieros que ellos nos vienen a dejar año con año”, constató el funcionario.

El caso de los diputados está siendo evacuado por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, ha solicitado que se libre la orden de captura contra los involucrados.

Foto: El Heraldo