Honduras

¿Necesita cita en el IHSS por problemas gástricos? ¡Haga cita para el 2020!

Los cupos para este año 2017 ya se acabaron. Paciente denuncia que le dieron una cita para el 2020, pero el IHSS lo niega

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31.07.2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reloj marcaba las 5:30 de la mañana y Bessy Ramos acababa de ingresar, con su niño en brazos, al Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

La joven madre, de 26 años de edad, madrugó para ser de las primeras en la fila, pues necesitaba con urgencia que un neurólogo atendiera a su bebé de un año de nacido, el niño tiene microcefalia.

Ellos son originarios de Danlí, El Paraíso, vinieron a la capital un día antes para poder acudir al Seguro Social y durmieron en un albergue ubicado cerca del hospital que se llama Casa David.

La madre, desesperada porque no encontraba una cita médica con el especialista para su bebé, optó por buscar un cupo perdido para que a su niño lo atendiera un médico, lo cual no garantiza que va a ser visto.

Su sorpresa fue muy grande cuando encontró una gran fila. Todas esas personas buscaban un cupo perdido por falta de citas médicas y habían llegado desde las 4:00 de la mañana al centro asistencial, y otras se quedaron durmiendo en el centro asistencial desde un día antes.

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Tortuoso
A diario, miles de pacientes como Bessy llegan a buscar una atención médica en el IHSS, pero no la obtienen por falta de cupos en el sistema de citas.

Tres años han transcurrido desde que fuera nombrada la Junta Interventora en el Seguro Social, pero la situación para los pacientes sigue igual que antes.

El rostro de Bessy reflejaba preocupación, pero aun así se formó en la fila para tramitar la cita en las ventanillas, eran tantas las personas que le tocó ubicarse en las gradas de acceso al hospital.

Los pacientes pasan hasta cinco horas haciendo fila en el hospital para llegar a la ventanilla, donde les extenderán un papel que les indica qué médico los atenderá y la hora, si hay cupos disponibles.

El cansancio era evidente, ella se sentó para dar de amamantar a su retoño, que nació con su cabeza reducida y con problemas de desarrollo cerebral, mientras el murmullo de los demás derechohabientes en la fila era muy fuerte.

“El doctor me dejó la cita para dos meses, pero ahí en la ventanilla me dijeron que me viniera a buscar un cupo perdido porque nunca hay citas”, expresó indignada Bessy.

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Una hora después la fila comenzó a avanzar, mientras tanto ella iba con su bebé en brazos, pero en lo que caminaba el niño comenzó a vomitar, pues esos pacientes tienen problemas para digerir.

“Esto no es justo porque mes a mes le están sacando a uno (el dinero de la cotización al IHSS ), no es justo venir a hacer esas tremendas filas y uno todavía chineando, el Seguro nunca lo ha visto bien a uno y ahora mucho peor, si le dan una acetaminofén es mucho”, afirmó.

En el Hospital de Especialidades

los pacientes llegan a las 4:00 de la mañana para hacer grandes filas y así lograr un cupo perdido, eso solo si el paciente que tenía programada su cita falta ese día.

Por más de cuatro horas estuvo formada en la fila, sin embargo, el esfuerzo fue en vano ya que no encontró cupo para que atendieran al bebé.

“Es complicado uno se viene a arriesgar aquí a encontrar o no cupo, deberían contratar más médicos”, manifestó molesta.

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Citas prolongadas
Así como ella muchos otros pacientes se ven afectados por la emisión de citas muy prolongadas, tienen que esperar hasta más de seis meses para ser vistos por un especialista, lo que incrementa la probabilidad de que la enfermedad se agrave.

Los pacientes podrán tramitar una cita médica hasta en noviembre próximo para que un médico los pueda atender el primer trimestre de 2018.

La principal razón por la que las citas se emiten de manera tan espaciada es la falta de médicos que tiene la institución que fue desfalcada hace tres años.

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¿Hasta para el 2020?
Leticia ábrego, de 75 años, también acudió desde muy temprano al hospital para lograr una oportunidad con el gastroenterólogo ya que tiene un problema estomacal y vomita frecuentemente.

Sin embargo, el personal de atención en ventanilla, según comentó a EL HERALDO, le dijo que hasta dentro de tres años le podrían dar la cita con ese especialista.

También hay pacientes que se quedan durmiendo en el hospital, ya sea en el suelo o en las bancas, para poder ser de los primeros en la fila para tramitar un cupo perdido

“Es una grosería esto, son unos bárbaros, hasta el 2020 van a haber citas me dijo, yo vine por várices y porque estoy mal del estómago es un vómito que mantengo a cada rato”, denunció la paciente, muy molesta mientras mostraba un papel en el que se leía su nombre y el de la especialidad médica.

Ella aseguró que le dijeron que busque un cupo perdido porque citas con el especialista que ocupa no hay.

“Aquí no hay medicinas, aquí no hay nada, me toca buscar que otro doctor me atienda, en el Seguro del Barrio Abajo me atienden bien lo malo es que no hay especialistas”, comentó la señora de la tercera edad.

A ella le explicaron que no hay médicos porque unos se fueron de vacaciones y otros se jubilaron.

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“Aquí (en el Seguro Social) bien se muere uno, estamos peor que el Hospital Escuela”, reprochó la paciente.

EL HERALDO consultó en la ventanilla de programación de citas para constatar la veracidad de la denuncia, pero el personal consultado respondió que no era cierto que se estuvieran emitiendo citas hasta para ese año.

“La mayoría andamos buscando cupo perdido que con suerte nos podrá ver el doctor hoy, si no pasarán meses y no vamos a tener atención inmediata”, expresó Ricardo Elvir, de 66 años.

Señaló que tiene una gran cantidad de papeles que les han dado para cupo perdido, pero no lo han atendido.

Cada médico atiende hasta ocho cupos perdidos, pero solo si el paciente que tenía su cita programada falta ese día.

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Cada médico atiende hasta ocho cupos perdidos, el paciente con la hoja que le dieron en ventanilla debe esperar a fuera de consulta, ya que auxiliarán a los pacientes citados y si tiene suerte lo atenderán por último.

Cada médico atiende hasta ocho cupos perdidos, el paciente con la hoja que le dieron en ventanilla debe esperar a fuera de consulta, ya que auxiliarán a los pacientes citados y si tiene suerte lo atenderán por último.

Insuficiencia
“No hay suficientes médicos para tanta población, el Seguro Social está invirtiendo en dos médicos que están estudiando fuera becados para un subespecialidad”, confirmó una autoridad del IHSS.

Los dos galenos se están formando en cardiología y cirugía vascular, respectivamente. Agregó que ese no es un problema del IHSS sino del país, porque no hay profesionales de la medicina en el mercado nacional.

Por su parte la directora médica del hospital, Dina Rojas, afirmó que “necesitamos cardiólogos, urólogos, otorrinolaringólogo, endocrinólogo, cirujano vascular y cirujano oncólogo, son las especialidades que más necesitamos”.

Agregó que es un gran problema que el país no cuente con especialistas porque no se puede contratar personal.

Asimismo, indicó que están por contratar a un urólogo.