Honduras

Presidente Juan Orlando Hernández: 'Tenemos que poner más énfasis en los resultados del IHSS'

El mandatario fue consultado sobre los resultados obtenidos por la Interventora del IHSS

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A tres años de haber nombrado la Comisión Interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el presidente Juan Orlando Hernández considera que “se ha avanzado, pero no es suficiente”.

El mandatario fue consultado sobre los resultados obtenidos por la Interventora del IHSS, a lo que dijo: “en el caso del Seguro Social me parece que lo que ha hecho la Comisión interventora en la parte administrativa ha avanzado, pero no es suficiente”.

“Lo que se ha mandado al Ministerio Público por primera vez ha permitido que con otras investigaciones que el MP ya venía desarrollando se enjuicie a personas para que se les deduzcan responsabilidades”, manifestó.

Considera que “los juicios son la evidencia de lo que se ha venido avanzando. Pero me parece que en la parte de los servicios falta mucho todavía”.

Según el presidente Hernández, lo que él tiene más próximo es el tema de los hospitales.

Además: Los pacientes aún sufren serias carencias del IHSS

Demandas

1. Los pacientes que asisten a las clínicas del IHSS demandan que las farmacias estén abastecidas de medicinas porque de lo contrario hay que comprarlas en farmacias.

2. Que haya una mayor y mejor atención para cada uno de los afiliados que cotizan al Instituto Hondureño de Seguridad Social y que asisten en busca de atención médica.

“Probablemente hemos avanzado más en los hospitales públicos en reducir la mora quirúrgica, en cuanto a tener abastecido por lo menos con el 80 por ciento, que es el estándar internacional en los países desarrollados, y en el otro 20 por ciento de medicamentos se tiene el mecanismo en los hospitales públicos de ir a una farmacia y que le entreguen el medicamento porque no se puede tener almacenado, uno por lo caro que es y otro por lo rápido que se vence”, aseguró.

El mandatario cree que con lo que se ha avanzado con los hospitales públicos eso “es un parámetro para decir que se puede avanzar aún más en el Seguro Social. No creo que todo sea ‘no hay medicamento’. Me parece que eso sería muy mezquino no reconocerlo, pero en lo que voy a estar de acuerdo es en que perfectamente podemos tener mejores y más resultados en el Seguro Social”, detalló.

“Yo he encargado en este tema al ministro coordinador de Gobierno, al doctor Hernández Alcerro, y voy a volver a hablar con él porque me parece que tenemos que poner más énfasis en los resultados del Seguro Social”, concluyó.

Vea: Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección adquirida en el IHSS