Honduras

Los pacientes aún sufren serias carencias del IHSS

La institución pública, que fue saqueada por los exdirectivos y exfuncionarios, ha tenido una recuperación en sus finanzas, no obstante, los servicios de salud, abastecimiento de medicamentos e insumos siguen siendo deficientes

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tres años después del penoso y descarado saqueo realizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aún hay serias deficiencias en los servicios de salud.

Los derechohabientes que a diario buscan una atención médica son los afectados directos que viven día a día la realidad en que se encuentra la institución.

Con los actos de corrupción cometidos por los exmiembros de la extinta junta directiva y altos funcionarios que fueron descubiertos en 2014 el Seguro Social quedó colapsado, y la población fue la principal víctima.

Esos actos de corrupción causaron un perjuicio contra el Estado de 2,000 millones de lempiras.

El IHSS se ha ido recuperando en sus finanzas en los tres últimos años con la gestión de la Comisión Interventora, pagando deudas, reduciendo gastos, y logrando la eficiencia de recursos, entre otras acciones.

El abastecimiento actual de medicamentos del IHSS es de 85% y hace tres años era de menos de 20%, debido al despilfarro que realizaron las autoridades con el dinero del pueblo, según sus actuales autoridades.

Lo anterior refleja una mejoría significativa en cuanto al abastecimiento de medicamentos en la institución.

Sin embargo, los pacientes que acuden a las farmacias del Hospital de Especialidades, ubicado en La Granja, en el edificio del Barrio Abajo y a las clínicas periféricas encuentran un grado de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos.

Tal es el caso de Norma Coto, de 50 años de edad, a quien le diagnosticaron insuficiencia renal en mayo de 2011.

Desde entonces acude al Servicio de Hemodiálisis del Seguro Social y aún sigue teniendo problemas con los medicamentos que le recetan.

En ocasiones hay pacientes que llegan hasta con cuatro recetas, pero solo reciben un medicamento.

En ocasiones hay pacientes que llegan hasta con cuatro recetas, pero solo reciben un medicamento.

“A veces en las sesiones (hemodiálisis) no hay esparadrapo ni guantes, hay veces que no hay yodo y nos limpian con alcohol o con jabón líquido y eso puede ser perjudicial para nosotros porque se nos puede infectar la herida”, contó la paciente.

Asimismo, la señora dijo que en la farmacia del hospital no encontró eritropoyetina, fármaco usado para subir la hemoglobina de los pacientes renales cuando se les bajan las plaquetas.

“Ahorita que no hay, tenemos problemas porque hay muchos a quienes se les baja la hemoglobina, nos toca comprarla y cada ampollita cuesta casi 1,000 lempiras”, aseguró la paciente.

De interés: Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección

Agregó que se siente afectada porque tampoco encontró en la farmacia de consulta externa el calcio que le recetaron los médicos.

Así como ella, muchos otros pacientes con la misma patología o con otro tipo de enfermedades no han encontrado los medicamentos.

De igual forma, en la farmacia del Seguro Social del Barrio Abajo y en las periféricas también se presenta la misma situación.

Carmen Ramírez padece de hipertensión arterial, madrugó para ser de las primeras en la fila en la farmacia del Seguro del Barrio Abajo y reclamar sus medicamentos.

Sin embargo, no encontró el fármaco llamado irbesartán, usado para controlar la presión arterial alta.

“Siempre dicen que el Seguro está abastecido, que está toda la medicina y es una gran mentira, a mí me tocó comprarla”, manifestó molesta la paciente de 60 años.

EL HERALDO consultó a más pacientes y también manifestaron que no encontraron ciertas medicinas que les recetaron los doctores.

Ampliación
Con la entrada en vigencia de la Ley Marco de Protección Social, en septiembre de 2015, la cobertura de afiliados se amplió.

Se extendió la edad de cobertura en los menores de edad de 11 años hasta los 18 años.

Actos de comisión
Una vez que la Comisión Interventora del IHSS realizó la investigación de las irregularidades se encargó de administrar la institución, cuya gestión ha sido cuestionada por muchos sectores.

Estos significó un gran impacto para el servicio de salud de la institución que continúa operando con las mismas instalaciones.

La población afiliada en 2014 era de 659,727 y en 2016 contaban con 724,238 afiliados directos. Es decir que hubo un crecimiento poblacional de 64,511 personas.

Actualmente, el IHSS tiene 800 mil afiliados directos, lo que representa aproximadamente 2.5 millones de beneficiarios en la institución.

Compras
La Interventora suscribió un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante el período 2014-2015 a través del convenio firmado se invirtieron alrededor de 1,300 millones de lempiras en medicamentos y 291 millones en la compra de material médico quirúrgico.

Sumado a lo anterior, el IHSS realizó una compra directa por 193 millones de lempiras en medicamentos y por 118 millones de lempiras en material médico quirúrgico.

Lea además: Seguro Social trata de salir a flote saneando finanzas

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, aseguró que encontraron una institución en bancarrota, con muchas deudas a las empresas que suministraban medicamentos. Por esa situación manifestó que tuvieron que reducir el gasto corriente, revisar contratos sobrevalorados, ajustarlos para pagar el valor real y reducir obligaciones.

La farmacia no cuenta con suficientes ventanillas, lo que retrasa el proceso.

La farmacia no cuenta con suficientes ventanillas, lo que retrasa el proceso.

Leitzelar manifestó que tuvieron que solicitar un préstamo bancario de aproximadamente 1,500 millones de lempiras para cubrir la obligación atrasada y las actuales en ese momento.

A su vez, señaló que ese préstamo se finalizará de pagar en los primeros meses de 2018.

“Logramos resolver con las empresas, iniciamos procesos licitatorios que adquieren los medicamentos pero lleva todo un proceso”, aseveró el interventor.

Asimismo, indicó que como los fármacos vienen del extranjero a veces tardan en ingresar a las farmacias. También expresó que existe la opción de que cuando no haya medicamentos los pacientes pueden comprarlos en farmacias privadas y luego el IHSS les reembolsa el dinero.

Las personas reclaman que solo acetaminofen les dan y eso lo encuentran en las pulperías.

Las personas reclaman que solo acetaminofen les dan y eso lo encuentran en las pulperías.