Honduras

El Seguro Social trata de salir a flote saneando sus finanzas

La Comisión Interventora del IHSS ha solicitado préstamos para pagar la deudas con proveedores y acreedores que ya están por finalizar, también se liquidaron contratos onerosos y se redujo el gasto corriente mensual

FOTOGALERÍA
30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como un barco hundido en el fondo del mar, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está tratando de salir a flote. En el proceso de intervención, la institución ha logrado una mejoría en sus finanzas.

Los exmiembros de la junta directiva del Seguro Social despilfarraron el dinero del pueblo, dejando la institución al borde de la quiebra.

Encabezados por el exidrector Mario Zelaya, varios exfuncionarios del IHSS causaron un perjuicio contra el Estado de más de 2,000 millones de lempiras.

Los actos de corrupción afectaron principalmente a los derechohabientes que acuden a diario buscando medicamentos, pero no los obtienen.

La Comisión Interventora entró en funciones a partir de enero de 2014 y pese a que su labor es cuestionada por pacientes, sindicatos y gremios, ha logrado obtener algunos resultados a favor del IHSS.

“Llegamos con el compromiso de identificar las irregularidades y de reordenar la institución administrativa y operativamente y en la prestación de servicios”, afirmó German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora.

+Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección adquirida en el IHSS

A 3 años

del escándalo el IHSS ha recuperado 15 millones de lempiras de un inmueble subastado

Agregó que encontraron el Seguro Social con una deuda por 6,399.24 millones de lempiras. El monto de la deuda se elevó producto de la mala administración de las autoridades en el periodo de gestión de 2010 a 2014.

“Encontramos que la institución en el gasto corriente tenía un déficit mensual de aproximadamente 200 millones de lempiras, había que buscarle solución porque es un problema de ingresos y egresos”, manifestó Leitzelar.

Advirtió que tuvieron que racionalizar la administración y priorizar las obligaciones que tenían que cubrir. El déficit radicaba en el pago de salarios y pago de servicios e insumos, por lo que la situación estaba en una severa crisis. El interventor señaló que los suministros de medicamentos e insumos estaban suspendidos para la institución por falta de pago.

Medidas
Ante esa crisis, el órgano interventor suscribió a finales de 2014 un contrato de fideicomiso con una institución bancaria por un monto de 1,500 millones de lempiras.

A través de ese fideicomiso se pagaron compromisos con los proveedores, acreedores, servicios subrogados, obligaciones laborales, pago de incapacidades, entre otras.

Con ese préstamo el Régimen de Salud ya ha cancelado más de 595 millones de lempiras. Un año después solicitaron un préstamo con otra institución bancaria por un monto de 400 millones de lempiras, cuyo pago finaliza en enero de 2018.

Asimismo, se consolidó la deuda que el Régimen de Salud (EM) mantiene con el Régimen de Protección Social (IVM) por 1,588.8 millones de lempiras. Esa deuda se pagará en un periodo de 30 años, a una tasa de interés del 9.13%. La institución paga una cuota mensual de 8,996,628 lempiras para ponerse al día.

Por otra parte, se revisaron los contratos con las empresas prestadoras de servicios y suministros, donde se liquidaron contratos elevados. La rescisión y modificación de contratos permitió al IHSS obtener un ingreso de 1,969.5 millones de lempiras.

A su vez se suscribieron convenios de pago con otras instituciones públicas, se cancelaron líneas de crédito y se equilibró las finanzas de los regímenes del Seguro Social.

+Natalia Ciuffardi: Estoy esperando a Mario Zelaya para formar una familia