Honduras

Restringen visitas para pacientes infectadas de presunta bacteria en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)

Las autoridades del hospital aseguraron que las infecciones han bajado en los últimos años en el hospital

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los médicos del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) restringieron las visitas para las pacientes que se han infectado a causa de una presunta bacteria.

Lo anterior se debe a que las heridas de las pacientes podrían infectarse más con las bacterias que puedan portar sus familiares.

A su vez informaron que el hospital cuenta con los antibióticos necesarios para tratar a las pacientes.

“Con la experiencia que tenemos desde hace casi 20 años en la sala de ginecología muchas pacientes se han infectado, es más, tuvimos crisis hace unos cuatro años hacia atrás”, afirmó el gerente de Ginecología y Obstetricia del IHSS, Óscar Barahona.

Agregó que de las pacientes internas no se ha obtenido un resultado para saber si se trata de una bacteria que las está afectando.

Asimismo, señaló que trabajan en conjunto con el departamento de Infectología para darle seguimiento a los casos que se presenten.

El galeno manifestó que desde diciembre de 2016 los casos de infección han venido en disminución.

Vea: Varias mujeres que dieron a luz en riesgo por posible infección adquirida en el IHSS

Asepsia
“La ropa es lavada al vapor, en el quirófano se hace mantenimiento preventivo, se lavan los quirófanos para que no tengan problemas los pacientes”, declaró Dinna Rojas, directora médica del Hospital de Especialidades del IHSS.

Agregó que la limpieza se hace de manera constante.

Lo anterior surge luego de que las pacientes expresaron que adquirieron la bacteria en la sala de operaciones.

De igual forma el presidente del sindicato del Seguro Social, Rigoberto Matute, cuestionó que las personas encargadas de lavar la ropa no toman las medidas de higiene necesarias.

En julio

se atendió un total de 193 partos, de los cuales 142 fueron a través de una cesárea selectiva. Las autoridades aseguraron que no hay una epidemia y que tampoco las infecciones han aumentado.

“Aquí vienen bastantes pacientes que vienen de la calle, a lo mejor traen, aparte de las infecciones de su patología, otras infecciones por bacterias”, manifestó Rojas.

A su vez afirmó que ningún médico puede entrar al quirófano a operar con un celular, como lo denunció una paciente interna.

En lo que va del año se han infectado 28 mujeres a quienes les han realizado una cesárea, según datos estadísticos del IHSS.

Por su parte, el infectólogo Dennis Pagett aseguró que las pacientes tienen una infección localizada en la herida por lo que no corren un riesgo mayor.