Honduras

Honduras incluirá resultados del Plan Alianza para solicitar ampliación del TPS

Honduras se prepara para abogar por compatriotas en cumbre que se desarrollará en la ciudad de Miami el 15 y 16 de junio

FOTOGALERÍA
12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El futuro de al menos 60 mil compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos dependerá, en gran parte, de los resultados de Honduras en la implementación del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP).

El PAP es una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de Estados Unidos para generar condiciones que eviten la migración irregular no solo de Honduras, sino también de Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con las autoridades de Cancillería de la República, los resultados del PAP serán incluidos en el informe que presentará en julio el gobierno de Honduras a las autoridades estadounidenses, para solicitar de manera formal la continuidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) o en su defecto la regularización de este grupo de compatriotas.

Estos resultados podrían influir para que Honduras no pierda este beneficio el próximo 5 de enero del 2018, cuando venza el beneficio.

Honduras desde febrero del 2017 realiza cabildeos para conseguir la decimocuarta ampliación de este programa.

1

millón de catrachos
aproximadamente
residen en Estados
Unidos.

La permanencia de los hondureños amparados al TPS será planteada esta semana por el presidente, Juan Orlando Hernández, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centro América, que tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Miami, Florida.

Hernández aprovechará esta ocasión para solicitar al vicepresidente de Estados unidos, Mike Pence, y al secretario Rey Tillerson (Departamento de Estado)que consideren el trabajo y comportamiento de los “tepesianos” hondureños.

En el encuentro también participarán los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes aprovecharán para dialogar sobre temas migratorios. En el caso de El Salvador también solicitará la ampliación del beneficio para cerca de 200 mil personas.

La cumbre es organizada por el Departamento de Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos para dialogar con los países del Triángulo Norte sobre migración, seguridad y oportunidades.

En el viaje el mandatario hondureño también se reunirá con los líderes de la comunidad inmigrante en Estados Unidos para escuchar sus propuestas sobre el TPS.

“Lo que esperamos nosotros es que trabajemos unidos, que hagamos un esfuerzo para que logremos esta extensión del TPS, porque solo unidos podemos lograrlo, y eso es importante”, indicó Francisco Portillo, presidente de la Organización Francisco Morazán en Miami, Florida.

Los representantes de la comunidad inmigrante la semana anterior realizaron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones que realizarán hasta conseguir la ampliación del TPS por 18 meses más, mientras el Congreso de Estados Unidos aprueba la denominada Reforma Integral Migratoria.

+Hay razones de peso para que Estados Unidos amplíe TPS

Fondos

Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, aprobó fondos a partir del 2016 para la ejecución del PAP, que formularon los gobiernos del Triángulo Norte para atacar las causas de la migración irregular desde cada país.

El plan busca la creación de oportunidades en temas de empleo, seguridad, educación, pobreza y justicia.

En este sentido, en el año fiscal 2016 el Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Para el 2017 el monto destinado para los países del Triángulo Norte fue de 655 millones de dólares, es decir, 95 millones de dólares menos que en el 2016.

2

mil menores han
sido deportados
de Estados Unidos.

Sin embargo, el país no sufrió efectos negativos con esta reducción, pues los fondos aumentaron a 101.8, esto es tres millones de dólares más que el año anterior.

Este capital, al igual que en el 2016, será invertido en desarrollo humano, dinamización de sector productivo, mejora de la seguridad ciudadana, acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.

“Esos recursos no van a ser suficientes para detener la migración. Pueden paliar algunas situaciones, pero no son suficientes porque el problema del que hablamos es inseguridad y falta de oportunidades”, opinó Graco Pérez, experto en derecho internacional.

Sin salida

Algunos “tepesianos” se desplazaron hace más de 20 años, otros emigraron a Estados Unidos días después de que el huracán Mitch pasara por Honduras. Aunque son 60 mil historias diferentes, todas tienen algo en común: el temor de perder el beneficio del TPS y regresar a Honduras.

“Sería devastador para mí porque prácticamente son 18 años de vivir en este país y nos acostumbramos a este país, añoramos a Honduras, pero con el nivel de pobreza que hay no tendríamos trabajo”, contó Leslie Maradiaga, una joven hondureña que en la actualidad goza de este beneficio.

Leslie tiene cinco hijos que nacieron en Estados Unidos. El mayor tiene apenas 18 años, lo que imposibilita que esta joven pueda optar a un programa de residencia permanente por consanguinidad. Según la ley de ese país, los hijos de familias inmigrantes solamente pueden pedir que sus padres se queden de manera permanente cuando son mayores de 21 años.

“Mis hijos no tienen 21 años, entonces no pueden pedir (residencia permanente) y el TPS vence el otro año. Yo quedaría en un limbo migratorio”, explicó.

Los hondureños amparados al TPS solamente pueden optar a programas permanentes a través de sus hijos o al casarse con un ciudadano norteamericano.

+Para Honduras TPS podría acabar en cualquier momento

Migración

Datos oficiales muestran que diariamente 273 hondureños salen en busca del “sueño americano”, algunos sin lograr conseguirlo porque son deportados en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a registros de la Cancillería de la República, en lo que va del 2017 han sido deportados 19,749 compatriotas. La cifra representa a 15,472 hombres, 2,237 mujeres, 1,273 niños y 667 niñas. En comparación a los primeros cinco meses del año 2016, hay una disminución de un 37.7 por ciento.

Para el embajador en Washington, Marlon Tábora, Honduras debe continuar atacando las causales de la migración para estar preparados en caso de que el gobierno estadounidense decida no ampliar más el Estatus de Protección Temporal.

“El problema real es que la inmigración sí requiere una solución integral y de largo plazo”, dijo.

Tábora detalló que continuará realizando su trabajo como interlocutor ante el gobierno estadounidense.