Sucesos

Los privados de libertad fugados de Támara son buscados por Interpol en unos 190 países

Aunque la información es manejada en las redes y sitios web de Interpol, la misma no está disponible para el usuario común, solo tienen acceso autoridades aeroportuarias, de puertos y puestos fronterizos en todo el mundo

12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Desde el 11 de mayo que 18 privados de libertad burlaron la seguridad del Centro Penitenciario Nacional de Támara, las autoridades de al menos 190 países conocen sus rostros y están vigilantes de su posible captura.

Así lo aseguran las autoridades de la Policía Nacional y de la oficina de la Policía Internacional (Interpol) para Honduras.

La alerta migratoria y los perfiles de 23 prófugos de la justicia fueron publicados en el portal web de Interpol, a petición del Instituto Nacional Penitenciario (INP), un día después de la fuga masiva de ese centro penal.

Lo peculiar de este tipo de publicaciones en las redes de búsqueda de Interpol es que el ciudadano común no tiene acceso a dicha información ni puede ver los rostros de quienes son los convictos a los que se busca.

No todos pueden ver la alerta
Jasser Ramos, subcomisionado de Policía y director de Interpol para Honduras, aseguró que “debido a que es un tema muy sensitivo en cuestiones de investigación, Interpol tiene ciertos protocolos en los que está la opción de que esa información no sea abierta a la ciudadanía”.

La razón según Ramos es “salvaguardar las investigaciones y tener el factor sorpresa al realizar dichas capturas a nivel internacional”.

+Matanzas y asesinatos cometieron pandilleros fugados de Támara

Foto: El Heraldo

El Instituto Nacional Penitenciario hizo la formal petición a Interpol para que pueda colgar en el portal web de esta institución, con rango internacional, los perfiles de los supuestos 23 fugados un día antes del Centro Penitenciario Nacional de Támara.

El jefe policial explicó que es un protocolo que se emplea en distintos acontecimientos y uno de ellos es cuando ocurren fugas masivas de centros penales, en los que priva la secretividad de las acciones policiales.

A esta información solamente tienen acceso exclusivo las instituciones operadoras de justicia y funcionarios a nivel mundial que cuenten con la base de datos de Interpol.

14 reos

aún están prófugos de la justicia hondureña después de haberse escapado el 11 de mayo de 2017.

23 solicitudes de alerta
El Instituto Nacional Penitenciario realizó 23 solicitudes de búsqueda a la Policía Internacional, quienes después de dar el respectivo proceso las elevaron a alerta naranja.

El color naranja es utilizado por Interpol para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que suponga una amenaza y peligro inminente para personas o bienes.

“El 12 de mayo se hizo presente una autoridad del INP a esta oficina y el mismo día nosotros hicimos la solicitud de carácter urgente a Lyon, Francia, y el día 13 de mayo ya estaban colgada las 23 alertas anaranjadas para los fugados”, explicó Ramos.

El jefe policial aseguró que en el país se cuenta con la tecnología suficiente para poder identificar a cualquiera de los prófugos, ya sea por patrón fotográfico o dactilar.

El informe del delito de evasión fue presentado por el INP el día sábado 12 de mayo y en él se hablaba de la fuga de 23 miembros de la pandilla 18, sin embargo, tres días después aseguraron que solo eran 18 los fugados de Támara.

Hasta la fecha han sido recapturados cuatro de los 18 integrantes de la pandilla 18 fugados el 11 de mayo del Centro Penitenciario Nacional de Támara, por lo que 14 todavía siguen prófugos.

Puertos y aeropuertos
El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Ronmel Martínez, dijo que “hemos realizado esfuerzos de captura dentro y fuera del país a tal grado que hemos emitido las publicaciones correspondientes mediante Interpol”.

Martínez explicó que “esta alerta solo puede ser vista por las autoridades de puertos, puntos fronterizos y aeropuertos, y otros esquemas de seguridad operativa que están dentro de los países mismos”.

Además: Conoce el perfil de los prófugos en este enlace