Sucesos

Matanzas y asesinatos cometieron pandilleros fugados de Támara

EL HERALDO logró rastrear el perfil de al menos nueve de los 23

miembros del barrio 18 que escaparon de la cárcel de Támara

FOTOGALERÍA
13.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Masacres y asesinatos son parte del rosario de crímenes cometidos por algunos de los pandilleros fugados el jueves por la noche de la Penitenciaría Nacional de Támara, según un rastreo realizado por EL HERALDO.

A partir de la lista filtrada a los medios con los nombres de los prófugos, se logró identificar los delitos cometidos por al menos nueve de los 23 reclusos. De los restantes no hay constancia, en ningún portal, de un proceso de captura, audiencia o condena.

El listado no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La confusión de la fuga fue tal que en la mañana se manejó que los fugados ascendían a 23 personas, pero las autoridades penitenciarias señalaron en la tarde que había una lista de 22 prófugos, sin embargo EL HERALDO conoció en la noche que son 23 privados de libertad los que no ubican.

De parte de este organismo solo se confirmó que los fugados son miembros de la pandilla 18 y estaban recluídos en el módulo Escorpión.

Estos son los perfiles:

1. Rony Ariel Rodríguez Montes
Fue capturado en julio del 2010 junto a otro compinche. A los detenidos se les halló un arma CZ calibre 9mm, con serie 5551Y, que pertenecía a la Policía Nacional y estaba asignada al oficial Hernán Laínez Laínez, quien había sido asesinado una semana antes en un sector de La Laguna de la capital de Honduras, por lo que fueron acusados del homicidio del policial.

2. Santos Rigoberto Álvarez Flores
Fue detenido en agosto del 2015 con otros compañeros criminales en el barrio Las Pavas de Comagüela cuando supuestamente se aprestaban a cometer una matanza contra miembros de la pandilla rival, la Mara Salvatrucha (MS-13).

La Policía les encontró dos poderosos fusiles AK-47, dos pistolas calibre 45 y 9 milímetros, varios proyectiles y una granada de fragmentación tipo, M7A3 RIOT CS. Los investigadores también los vincularon a los delitos de extorsión, sicariato, secuestro y tráfico de drogas.

3. David Alberto Verde Bonilla
Cayó en el mismo operativo del pandillero anterior, Santos Rigoberto Álvarez. De David Alberto Verde se supo, según las noticias de esa fecha, que ya había estado recluido antes de esa aprehensión y era considerado un 'toro' del barrio 18 en la capital de Honduras.

►EL HERALDO también tuvo acceso a las fotografías de 17 prófugos. Míralos en este enlace

4. Marco Antonio Reconco Martínez
Fue uno de los tres sujeros aprehendidos en el marco de la operación 'Libertador' en agosto del 2016 en la colonia Villeda Morales, al sur de la capital de Honduras. El grupo de pandilleros incluso protagonizó un enfrentamiento con los policías previo a la captura. Se les decomisó dos armas de fuego, tipo fusil R15.

Si bien los acusaron por el delito de tenencia ilegal de armas, la Policía presumía que Reconco participó en el doble crimen registrado unos días antes en el restaurante Típicos de la Costa, donde mataron a un cliente y un guardia de seguridad.

5. Kevin Gabriel Galeas Rodríguez
Era parte de un grupo de 14 pandilleros de La Ceiba que en abril del 2014 fue enviado a Támara bajo la figura de prisión preventiva por la comisión de cinco delitos.

Galeas y sus 13 compañeros fueron acusados de asociación ilícita, almacenamiento de armas de guerra, almacenamiento de armas comerciales, alteración de serie de vehículo y uso ilegal de insignia policial. Los remitieron al módulo de máxima seguridad del centro penitenciario.

6. Fernando Móises Bolaños Cornejo
También parte del grupo de 14 pandilleros de La Ceiba acusados de cinco delitos y enviados al módulo de máxima seguridad de Támara.

7. Elías Daniel Soriano Mendoza
Enviado a la cárcel de Támara por los delitos de asesinato, posesión de vehículo robado, asociación ilícita, Atentado, tenencia de armas prohibidas y comerciales.

Según el expediente investigativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el 10 de septiembre de 2016, Soriano Mendoza se conducía en una camioneta Nissan, color gris en compañía de otras personas, cuando, según testimonios hirieron de muerte a Yonny Ariel Betanco Carrasco.

Los movimientos del pandillero quedaron registrados en la cámara de Ciudad Inteligente: Los hechores del crimen buscaron atención en una clínica privada, pero debido a la gravedad de las heridas tuvieron que ser trasladados al Hospital Escuela, donde fueron capturados.

8. Jesús Armando Chévez
Conocido con el alias de Chuy, fue implicado en la masacre a una cantina conocida como 'La Puerta Negra' de la colonia Las Torres.

Fue condenado junto a otros dos compinches a 300 años de cárcel por esta matanza, donde murieron dos menores de edad. Chévez intentó burlar la justicia al hacerse pasar por un menor de edad con una partida de nacimiento de su primo.

9. José Modesto Silva
En los portales noticiosos aparece un pandillero identificado como José Modesto Reyes Silva, quien era parte de una cédula de 14 pandilleros hallados culpables de 16 delitos de asesinato, en perjuicio de igual número de personas, y asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Los hechos criminales por los cuales se les halló culpables se suscitaron entre el 17 de mayo de 2013 y 8 de febrero de 2014 en diferentes lugares y muchas de las víctimas eran supuestamente miembros de organizaciones criminales. En el juicio se ordenó enviarlos a la cárcel de El Pozo.

Este es el listado completo de los reos fugados

►EL HERALDO también tuvo acceso a las fotografías de 17 prófugos. Míralos en este enlace

De interés: Activan alerta roja de Interpol para recapturar pandilleros prófugos