Honduras

Para Honduras el TPS puede terminar en cualquier momento, según el embajador James Nealon

Miles de hondureños están amparados por un estatus migratorio temporal, pero la figura vence en enero de 2018. James Nealon asegura que la decisión final se tomará hasta el próximo año

FOTOGALERÍA
07.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unos 60 mil hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) viven bajo el temor de que el beneficio ya no se extienda más para ellos.

A esta consternación se suman las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, quien aseguró este miércoles que el TPS otorgado a los catrachos 'puede terminarse en cualquier momento, ya que es un mecanismo temporal'.

El TPS, un programa de protección que beneficia a la comunidad hondureña que reside en el país del norte desde 1999, vence el próximo 5 -cinco- de enero del 2018. Sin embargo Nealon aclaró que 'todavía no se ha tomado la decisión de que termine definitivamente.

+'Me preocupa que nos quiten el TPS... yo no sé que voy a hacer'

'Todos sabemos y entendemos que el TPS es una herramienta temporal que jamás fue creada para ser permanente', enfatizó. Además agregó que la decisión sobre la ampliación del TPS será consensuada hasta enero del 2018.

'El mensaje que sí quiero mandar es que -el TPS- siempre fue intencionado para ser un mecanismo temporal, así que un día, sea en enero o un día más lejano, va a terminar', finalizó.

Recientemente el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, afirmó que Honduras ya realiza las gestiones para poder obtener la decimocuarta ampliación del TPS.

En Estados Unidos son 14 ciudades las que albergan a hondureños con este beneficio, si no es renovado significaría un retorno masivo de compatriotas.

Tags: