Honduras

Juan Orlando Hernández argumentará a EEUU por qué los hondureños deben tener TPS

El mandatario consideró que con esos argumentos demostrará que los hondureños con el TPS son ciudadanos con trabajo y familia

12.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández manifestó este lunes que durante la Cumbre de Prosperidad y Seguridad que se realizará en Miami argumentará la importancia de que los hondureños tengan acceso al TPS.

“Seguiremos haciendo nuestra incidencia a través de los hondureños que son beneficiados para argumentar porque los hondureños acogidos con el TPS, ellos producen a la economía de Estados Unidos, tienen una trayectoria intachable, ejemplares y lo más importante, tienen familia”, expresó Hernández.

“A este evento que asistiremos el martes, miércoles, jueves, aprovecharemos para realizar una serie de reuniones con hondureños que están en Estados Unidos, algunos son líderes de nuestros compatriotas en el tema migratorio y otros que son partes del TPS”, dijo Hernández.

El mandatario hondureño consideró que con esos argumentos demostrará que los hondureños amparados con el TPS son ciudadanos con trabajo y familia. “Estos argumentos serán importantes en esta cumbre con el vicepresidente Michael Pence”, declaró.

Cabe recordar que cerca de 60,000 hondureños que residen en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), tendrán que regresar probablemente a partir de enero próximo al país.

La cancillería anunció que en julio próximo iniciará una gestión para la décimo cuarta extensión del TSP, que inició en 1999 tras el azote del destructor huracán Mitch en 1998. La última extensión vence el 5 de enero del 2018.

Sin embargo, el gobierno de Honduras ha mostrado su optimismo de que el estatus pueda ser renovado pese a las políticas antimigratorias emprendidas por la administración de Donald Trump y al anuncio de la no renovación del TPS que también favorece inmigrantes haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.

En ese sentido, Hernández presentará todos los argumentos necesarios para transmitirle al gobierno de Estados Unidos 'la necesidad que tienen nuestros compatriotas y nuestro país de que se amplíe por décima cuarta ocasión el TPS por las condiciones actuales de Honduras', dijo la cancillería en el comunicado.

Más de un millón de hondureños reside en Estados Unidos, quienes el año pasado inyectaron 4.000 millones de dólares en remesas, equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).