Honduras

El papa Francisco crea nueva diócesis en Honduras

Está en Danlí, en el oriente del país según se confirmó en un comunicado

FOTOGALERÍA
02.01.2017

Danlí, El Paraíso, Honduras
Honduras cuenta con una nueve diócesis. El papa Francisco erigió a Danlí, al oriente del país, para albergar una nueva diócesis, como parte de la archidiócesis de Tegucigalpa, informó hoy la Santa Sede.

En un comunicado desde El Vaticano, se giró instrucciones para que José Antonio Canales Motiño, del clero de la diócesis de San Pedro Sula (norte), sea el primer obismo de esta diócesis.

Dicha diócesis atenderá a 11 parroquias para una población estimada de medio millón de personas en la zona oriental del país.

El religioso Canales Motiño, nació en 1962 en La Lima (Cortés) al norte de Honduras y cuenta con una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Privada San Pedro Sula.

¿Qué es una diócesis?
Es un territorio cristiano en que tiene y ejerce jurisdicción eclesiástica un prelado: arzobispo, obispo, etc. Un templo pertenece a una parroquia, varias parroquias agrupadas suelen pertenecer a un decanato, los cuales agrupados pertenecen a una diócesis. Las diócesis se pueden agrupar, en provincias eclesiásticas, a la cabeza de las cuales se halla una archidiócesis.



Completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Suyapa” en Tegucigalpa y se licenció en Teología Moral en la Pontificia Universidad de México.

Canales Motiño es sacerdote desde 1996, y ha sido párroco de “Nuestra Señora de Suyapa” en Choloma y “Nuestra Señora de Guadalupe” y la catedral “San Pedro Apóstol” en San Pedro Sula.

IGLESIA CATÓLICA EN HONDURAS
1) Arquidiócesis de Tegucigalpa (provincia eclesiástica)
1.1
Diócesis de Choluteca.
1.2 Diócesis de Comayagua.
1.3 Diócesis de Juticalpa.
1.4 Diócesis de La Ceiba.
1.5 Diócesis de San Pedro Sula.
1.6 Diócesis de Santa Rosa de Copán.
1.7 Diócesis de Trujillo.
1.8 Diócesis de Yoro.
1.9 Diócesis de Danlí.