Salud y Belleza

Una combinación entre ómicron y delta: así sería la nueva variante Deltacron

La supuesta nueva mutación del SARS-CoV-2 fue detectada por investigadores chipriotas, sin embargo, algunos expertos señalan que se trataría de un error de laboratorio
09.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronavirus continúa mutando con el paso de los meses y con ello el alza en las cifras de contagios en todos los países del mundo.

En los últimos días, autoridades de Chipre han alertado sobre la detección de 25 casos de infección de lo que sería una combinación entre la variante delta y ómicron del SARS-CoV-2, a la cual denominaron 'Deltacron'.

VEA: Identifican en la piel humana decenas de bacterias, hongos y virus desconocidos

'Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas', explicó Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular.

De acuerdo al investigador, la nueva variante tendría la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. De momento, se han identificado 25 contagios de la mutación, siendo más frecuentes en pacientes hospitalizados por covid-19 que en positivos no hospitalizados.

Asimismo, informó que el 7 de enero se remitieron las muestras de los 25 pacientes diagnosticados con Deltacron a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

+Ciclo menstrual puede retrasarse levemente tras la vacuna anticovid, según estudio

'Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondra', a delta y ómicron, señaló Kostrikis. Pero, según su opinión, lo más probable es que sea opacada por la variante ómicron que es más contagiosa.

No obstante, la comunidad cientifíca advirtió que el número de contagios aún es muy reducido, por lo que hay que esperar para ver cómo se desarrolla Deltacron.

'Nadie puede ni debe aún decir nada de Deltacron. Muy pocos casos en Chipre, y no se sabe su relevancia', sentenció el doctor Óscar Cingolani, médico de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

DE INTERÉS: Diferencias y similitudes entre covid-19, flurona e influenza

Tags: