Salud y Belleza

¿Por qué experimentamos efectos secundarios con la vacuna anticovid?

Ya sea tu primer dosis, la segunda o un refuerzo, es muy posible que experimentes algunos efectos secundarios tras su aplicación
15.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La sensación refrescante de un algodón con alcohol en el brazo solo significa una cosa: que pronto sentirás el pinchazo de la aguja que administra una dosis de la vacuna anticovid.

Ya sea tu primer dosis, la segunda o un refuerzo, es muy posible que experimentes algunos efectos secundarios tras su aplicación. Estos pueden ser muy incómodos y molestos, pero de acuerdo a los virólogos e inmunólogos los mismos son previsibles e incluso podrían ser hasta una buena señal.

Efectos secundarios

Expertos indican que los efectos secundarios son una señal biológica de que la vacuna contra la covid-19 (o vacunas en general) está funcionando.

LEA: Vacunas nasales: la nueva apuesta para combatir a las variantes del coronavirus

Por ejemplo, las tres vacunas anticovid disponibles en Estados Unidos contienen instrucciones genéticas para hacer copias de las proteínas de pico del coronavirus.

Los inmunizantes de Pfizer y de Moderna usan ARNm para llevar las instrucciones, mientras que la de Johnson & Johnson emplea un adenovirus inhabilitado, que es inofensivo.

Al entregarse dichas instrucciones, dependerá de las células hacer su trabajo. Las proteínas de pico falso no tienen la posibilidad de causar ningún daño, puesto que no están conectadas a los coronavirus actuales. Pero tu cuerpo las detectará y pensará que se está produciendo una infección, esto hará que el sistema inmunológico entre en acción como si se tratara de una carrera de entrenamiento.

+¿Efecto bótox? Estas plantas medicinales te ayudan a lograrlo de forma natural

Dicha respuesta inmunitaria se divide en dos partes.

Lo primero que ocurre es que el sistema inmunológico innato se alerta sobre la llegada de posibles virus o patógenos al cuerpo. Luego, el sistema inmune adaptativo comienza a producir anticuerpos que pueden responder adecuadamente al intruso y -si es necesario en el futuro- a un encuentro real con el agente patógeno.

En suma, los efectos secundarios que se experimentan después de la inmunización son una parte natural de la respuesta de tu sistema inmunológico a la carga viral de la vacuna.

Pero, ¿qué es normal y qué no?

La vacuna contra el coronavirus produce efectos secundarios leves y -solo a veces- más intensos, como un fuerte resfriado o un episodio de gripe. Sin embargo, estos no deberían durar más de 72 horas.

Los síntomas más comunes son fiebre leve, dolores musculares y de cabeza, escalofrío y náuseas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

DE INTERÉS: ¿Tres dosis de vacunas podrán resistir a la variante ómicron del coronavirus?

Asimismo, es muy común el malestar temporal en el área donde se aplicó el inoculante.

Expertos también indican que una vez llegues a tu casa, puedes tomar analgésicos de venta libre. Pero se advierte que ingerirlos antes de la vacuna podría reducir la efectividad de la misma.

Más allá de descansar, no hay mucho que puedas hacer mientras tu cuerpo enfrenta los efectos secundarios normales.

VEA TAMBIÉN: Las cinco preguntas más buscadas en Google sobre ómicron y sus respuestas

Tags: