Salud y Belleza

Identifican en la piel humana decenas de bacterias, hongos y virus desconocidos

Son al menos 174 nuevas especies bacterianas y 20 nuevos virus los descubiertos y se aumentó en un 26% el conteo de microbiomas presente en nuestra piel
09.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Científicos de distintos institutos de investigación internacional hicieron un interesante hallazgo en las últimas semanas y lo compartieron a través de un artículo en la revista Nature Microbiology en el que aseguran haber descubierto “miles de secuencias virales y decenas de bacterias, hongos y virus”, presentes en la piel humana y que eran previamente desconocidos.

Los microbiomas (comunidades de microorganismos) se encuentran en todas partes, desde los océanos y el suelo hasta el intestino humano y la superficie de la piel. Se cree que el microbioma de la piel juega un papel clave en la salud y enfermedad de la piel. Ciertos microorganismos en el microbioma de la piel están asociados con diferentes afecciones de la piel, incluidos el acné y el eccema, publica Infobae.

LEA: Jóvenes cuidarán más su salud mental y usarán ropa de segunda este 2022

Los investigadores secuenciaron los genomas de los microorganismos detectados en 594 muestras tomadas de varias superficies de piel de 12 voluntarios sanos. Combinando el cultivo de laboratorio tradicional con un enfoque de secuenciación metagenómica, los investigadores pudieron crear Skin Microbial Genome Collection (SMGC), una colección de genomas de referencia para el microbioma de la piel humana.

“Descubrimos miles de secuencias virales, incluidos muchos fagos gigantes, virus muy grandes que infectan bacterias, más comúnmente en la superficie de las manos y los pies de nuestros voluntarios”, dijo Sara Kashaf, estudiante de doctorado que hizo parte de los autores del estudio.

“Estas áreas del cuerpo tienen microbiomas muy diversos, lo que tiene sentido porque constantemente usamos nuestras manos para tocar cosas nuevas en nuestro entorno. Nuestro trabajo futuro tendrá como objetivo comprender qué están haciendo estos diferentes microbios dentro de estas comunidades”, agregó.

LEA: Ciclo menstrual puede retrasarse levemente tras la vacuna anticovid

Los investigadores utilizaron métodos de cultivo de laboratorio extensivos, secuenciación metagenómica y metagenomas de piel disponibles públicamente para obtener estos nuevos conocimientos sobre el alcance de la diversidad dentro del microbioma de la piel.

Este estudio se centró principalmente en individuos de América del Norte, pero el trabajo futuro tendrá como objetivo expandir el SMGC utilizando muestras de diferentes poblaciones.

“Este trabajo es un paso importante hacia la obtención de un plano genómico completo del microbioma de la piel”, dijo Julie Segre, investigadora principal. “Esperamos que estos datos sirvan de apoyo a futuras investigaciones que mejoren nuestra comprensión de la salud y las enfermedades de la piel”, agregó.

ADEMÁS: ¿Qué es la flurona? La infección simultánea de gripe y coronavirus

La colección de microbiomas de la piel incluye 174 especies bacterianas previamente desconocidas, cuatro nuevos eucariotas y 20 nuevos fagos jumbo: virus con un genoma de más de 200 kilobases, de 3 a 5 veces más grande que un virus promedio. Los investigadores han estado trabajando anteriormente con un conocimiento incompleto de la composición bacteriana del microbioma de la piel. Sin embargo, esta investigación amplía el catálogo de bacterias cutáneas conocidas en un 26 por ciento.

“Además de las bacterias y virus que normalmente recuperamos en metagenómica, también encontramos 12 genomas de eucariotas unicelulares (hongos, como la levadura) de la piel humana. Algunos de estos genomas ya se conocían, como Malassezia globosa, que se ha asociado con el micobioma de la piel sana, pero también se ha asociado con afecciones como la caspa. Usar los mismos métodos que recuperaron ocho genomas conocidos nos da confianza en los cuatro nuevos eucariotas que encontramos “, dice Rob Finn, líder de grupo.

“Observar los patrones de estos nuevos eucariotas reveló que uno de ellos era muy común entre los voluntarios y se puede encontrar en muchos de nosotros”, agregó.