Mundo

Por enriquecimiento ilícito condenan a expresidente de Mauritania

Mohamed Uld Abdel Aziz fue capturado en enero de este año y fue condenado a cinco años cárcel. Según las autoridades hizo ilegalmente una enorme fortuna
04.12.2023

NAUKCHOTT, MAURITANIA.- Un tribunal de Mauritania condenó el lunes a cinco años de prisión al expresidente Mohamed Uld Abdel Aziz, juzgado desde enero de 2023 por abusar de su poder para amasar una enorme fortuna.

Aziz fue juzgado desde el 25 de enero junto con otras diez personas, entre ellas dos ex primeros ministros, exministros y empresarios, por “enriquecimiento ilícito”, “abuso de poder”, “tráfico de influencias” y “blanqueo de capitales”. El tribunal sólo lo condenó por enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero.

El tribunal ordenó el decomiso de los bienes adquiridos mediante acciones correspondientes a estas dos calificaciones. También ordenó que se privara de sus derechos civiles a Aziz, que aceptó la sentencia sin protestar.

Aziz, de 66 años, se convierte así en uno de los pocos exjefes de Estado condenados por enriquecimiento ilícito durante su mandato. En general, sus homólogos juzgados por tribunales nacionales o internacionales son condenados por delitos de sangre, como el exdictador guineano Moussa Dadis Camara, juzgado desde septiembre de 2022.

“El juicio al que hemos asistido es un juicio político, y su veredicto también es muy político”, declaró uno de los abogados de Aziz, Mohameden Ould Icheddou.

“Por supuesto, recurriremos este veredicto inicuo”, afirmó otro de sus abogados, Mohamed Moloud Khyar.

Aziz dirigió hasta 2019 este país entre el Magreb y África subsahariana, que en su día se vio sacudido por golpes de Estado y actividades yihadistas, pero que recuperó la estabilidad bajo su liderazgo.

Seis personas mueren en mitin e n República Democrática del Congo

Con esta condena, el expresidente mauritano, detenido desde el 24 de enero de 2023 tras pasar varios meses en prisión preventiva en 2021, prosigue su descenso a los infiernos de la mano de su sucesor Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.

Ghazouani fue su socio en el golpe de Estado que lo llevó al poder en 2008, su antiguo jefe de Estado Mayor y su exministro de Defensa.

Tags: