Tegucigalpa, Honduras.- Salvador Nasralla confirmó este lunes que lanzará su quinta candidatura a la presidencia de Honduras para el año 2029, con lo que implícitamente reconoció el triunfo del presidente electo Nasry "Tito" Asfura en el reciente proceso electoral.
Hace exactamente 88 días, el ingeniero dio por asegurado su triunfo y afirmó, con seguridad, que este sería su último intento.
"Yo no voy a buscar un nuevo periodo. Tengo casi 73 años. Este es, con seguridad, mi último intento", había dicho Nasralla el pasado 16 de octubre, días antes de llevarse a cabo las elecciones generales.
Ante la declaratoria oficial que dejó como ganador a Asfura por una leve ventaja, Nasralla adelantó este lunes- 12 de enero- que será el próximo candidato a la presidencia tras finalizar este gobierno.
“Les anuncio aquí oficialmente mi candidatura. Soy el primer candidato de la República para el 2029", manifestó.
Adelantó que van a realizar las reformas electorales que se necesitan para "volver a ganar las elecciones, esta vez de forma definitiva".
Seguro de un gane, al igual que en el proceso anterior, Nasralla aseguró que ahora "sí voy a tener suficiente tiempo para hacer mis estructuras, para que haya una estructura limpia que apoye mi candidatura a la presidencia de la República".
Mencionó que Honduras necesita reformas electorales como la segunda vuelta, ciudadanización de las mesas o Juntas Receptoras de Votos (JRV), además de proponer que los titulares de los entes electorales como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Registro Nacional de las Personas (RNP) y otros no sean designadas por partidos políticos y que no respondan a su mismo intereses.
De acuerdo con la declaratoria oficial del CNE, Nasralla obtuvo 1,455,169 votos válidos, equivalentes al 39.54 % del total.
El primer lugar fue para Nasry Juan Asfura Zablah, quien alcanzó 1,479,748 de votos válidos, resultado con el que fue proclamado presidente electo para el período 2026-2030.
¿La quinta es la vencida?
El reconocido presentador de televisión hondureño anunció su primera candidatura en las elecciones generales de 2013, cuando se presentó como fundador del Partido Anticorrupción, obteniendo una gran cantidad de votos, pero quedando fuera de los primeros lugares.
En 2017 volvió a postularse en las elecciones, pero esta vez en una alianza con otros partidos políticos. Ese proceso obtuvo resultados muy ajustados y acusaciones de "irregularidades electorales". Nuevamente, no alcanzó la presidencia.
En 2021, Nasralla inicialmente se perfilaba como candidato presidencial otra vez, pero finalmente decidió retirarse de la contienda para apoyar a Xiomara Castro. Fue nombrado como primer designado presidencial, pero renunció en 2024 para competir de nuevo directamente en 2025.
El año pasado, en 2025, buscó la presidencia por cuarta vez, representando al Partido Liberal, donde obtuvo una cantidad de votos muy cercana a la de su rival Nasry Asfura, quien fue declarado presidente electo el 24 de diciembre.
Hoy, a pocos días de la toma de posesión, Nasralla ha anunciado su intención de volver a competir en las elecciones generales de 2029. Esta sería su quinta vez.