Mundo

Manifestación contra perforación de Muro de Berlín

Una grúa retiró este viernes un pedazo del muro, con el fin de abrir una zanja en esta parte de más de un kilómetro de largo decorada con frescos.

FOTOGALERÍA
01.03.2013

Manifestantes lograron detener este viernes obras de perforación de la sección más larga de lo que queda del Muro de Berlín, un símbolo de la Guerra Fría amenazado por un proyecto inmobiliario, constató la AFP.

Una grúa retiró este viernes un pedazo del muro, con el fin de abrir una zanja en esta parte de más de un kilómetro de largo decorada con frescos.

Decenas de policías se hallaban frente a unos 200 manifestantes que habían empezado a reunirse al amanecer, esgrimiendo pancartas. Algunos de ellos gritaban, sobre todo después de que se retirara este primer pedazo de muro.

'Berlín se está vendiendo a sí misma y su historia' rezaba una pancarta, mientras un manifestante gritaba: '¡Queremos nuestro Muro!'.

Para reducir la tensión, la policía anunció la suspensión de las obras 'por el día y hasta nueva orden'.

Un promotor inmobiliario quiere abrir un acceso a una torre de viviendas de lujo de 63 metros de alto que será construida en breve a orillas del río Spree y el municipio de Berlín quiere permitir que peatones y ciclistas accedan a un puente previsto sobre el río, cuya inauguración está prevista hacia 2015.

Se planea realizar dos perforaciones en una sección de unos 30 metros de largo.

'Es una herencia cultural y el único lugar, exceptuando Israel, con un muro que divide a la gente. Tenemos que ser capaces de experimentarlo', declaró Riet Meert, un belga de 32 años radicado en Berlín, quien trabaja como agente de disc-jockeys.

'Nos están tirando abajo nuestra historia', dijo Monika Wang, una exberlinesa occidental de 72 años.